• 28 de Marzo

Sugeridos:

Tenencia Responsable: mascotas en cuarentena podrán pasear durante Banda Horaria Elige Vivir Sano

Quienes vivan en comunas en Fase 1 podrán salir con sus mascotas entre 07:00 y 08:00 horas de lunes a viernes, y de 06:00 a 09:00 durante fines de semanas y festivos. Esto último se repl...

Quienes vivan en comunas en Fase 1 podrán salir con sus mascotas entre 07:00 y 08:00 horas de lunes a viernes, y de 06:00 a 09:00 durante fines de semanas y festivos. Esto último se replicará en las comunas en Fase 2, donde aplican las cuarentenas los sábado y domingo. 


La aplicación de cuarentenas en toda la Región Metropolitana y buena parte de las comunas del país ha traído varias preocupaciones en la ciudadanía. Una de ellas, ha sido la necesidad de pasear a las mascotas -esencialmente perros- que acostumbran a hacer sus necesidades en plazas y parques cercanos a sus hogares. 

Si bien antes existía un permiso temporal en la Comisaría Virtual destinado exclusivamente para estos fines, luego fue fusionado con el Permiso de Desplazamiento General, obligando a las personas a escoger qué actividad era de mayor necesidad. No obstante, esa situación cambió, pues los programas Elige Vivir Sano y Mascota Protegida informaron que el paseo de mascotas podrá realizarse durante la Banda Horaria Elije Vivir Sano. 

¿De qué se trata esta banda horaria?

La Banda Horaria Elige Vivir Sano es un espacio de tiempo destinado especialmente para que las personas que viven en comunas en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) puedan realizar actividad física al aire libre, sin necesidad de solicitar un permiso en la Comisaría Virtual. Entre las actividades permitidas están las caminatas con niños y niñas, andar en bicicleta, patinar y pasear a las mascotas, utilizando siempre mascarilla y evitando aglomeraciones.

El horario se extiende de lunes a viernes entre 07:00 y 08:00 horas, y los fines de semana y festivos entre 06:00 y 09:00 horas. “En el caso de las comunas en Transición o Fase 2, de lunes a viernes no tienen restricción de movimiento, por lo que en estas comunas la Banda Horaria aplica los fines de semana y festivos, entre 06:00 y 09:00 horas”, aclaró Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.  

Por su parte, la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero, explicó que “esta es una buena noticia para los tenedores de mascotas. Sabemos que ellos estaban muy preocupados, porque hay perros que no están acostumbrados a hacer sus necesidades dentro del hogar y esto les produce mucho estrés. Así que, aunque sabemos que para muchos una salida al día no es del todo suficiente, agradecemos que esta actividad sea considerada como una actividad física que puede realizarse todos los días, sin excepción”.

Recomendaciones

El médico veterinario y asesor del programa Mascota Protegida, Sebastián Jiménez, entregó algunas recomendaciones para evitar situaciones de estrés en nuestras mascotas. “Pese a que tienen una hora y media para salir en la semana y tres horas los fines de semana, hay momentos en que las mascotas pueden estar un poco estresados. En el caso de los perros, hay que tratar de sacarlos todos los días en ese horario si es posible, si no, invente juegos para él dentro de casa. Por ejemplo, puede armar un juguete con una botella de plástico, le hace algunos agujeros, la rellena con pellet y así el perro va a morder esa botella y podrá comérselos de a poco. Así se mantendrá entretenido”, señaló el veterinario.

En el caso de los gatos, “uno puede agarrar un palo de sushi o un palillo y en un extremo amarrarle un cordón de zapato o un pedazo de lana, y en el otro extremo una pluma o un pedazo de género para que su gato vaya persiguiéndolo”, agregó el profesional. 

Además de eso se recomienda mantener agua fresca para la mascota, acicalar su pelaje con un cepillo o guante y acondicionar un espacio para que haga sus necesidades, ya sea un arenero o un espacio cubierto con diario. 

A su vez, para dar paseos seguros es muy importante que la mascota siempre vaya con un método de sujeción adecuado, evitar contacto con otros animales, lavar sus patas con agua y jabón una vez de regreso en casa y llevar bolsas para recoger las deposiciones del animal.