A horas de una nueva jornada de la Teletón, el país completo comienza a prepararse para la cruzada solidaria más grande de Chile. Y es que desde su primera campaña en 1978 hasta la fecha, la comunidad ha podido conocer de cerca a la entidad que ha ayudado a miles de familias. Es por eso que, de acuerdo a los resultados de la última versión del Estudio ICREO, realizado por la consultora Almabrands, la Teletón es la institución benéfica más confiable para los chilenos.
El ICREO, que Almabrands realiza desde 2014, es el primer índice en Chile que permite evaluar y monitorear las distintas dimensiones que construyen confianza en las marcas, categorías o instituciones: éstas son respaldo, cercanía, responsabilidad, empatía y transparencia.
El estudio, según explica Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands, muestra que “la confianza se puede construir desde las dimensiones que llamamos tradicionales - respaldo y cercanía - así como desde las modernas - responsabilidad, transparencia y empatía. Hablamos de respaldo como la trayectoria de las marcas, su historia, y que entrega seguridad, y de cercanía, que puede ser física o emocional, en relación a elementos que las marcas han usado por largo tiempo para transmitir confianza. Mientras que las dimensiones modernas las denominamos así pues son hoy las más valoradas por las personas, consumidores, ciudadanos”.
En ese sentido, la Teletón en 2017 sigue siendo la marca más fuerte y con mayor confianza entre las instituciones benéficas, ubicándose en el noveno puesto del ranking general, de un total de 206 marcas medidas, subiendo cuatro posiciones desde el 2015 a la fecha. Muy por sobre otras marcas medidas, como Techo o el Hogar de Cristo (en los lugares 36º y 39º respectivamente).
“Pero más allá de los rankings, lo interesante es ver el fondo de esta confianza contruida por esta institución” señala Altschwager, “Teletón se consolida como una marca Integrada y transversal: integradapues tiene alto desempeño en las 5 dimensiones que construyen confianza: el respaldo, aparece como la dimensión con mayor fuerza, alcanzando 52%, creciendo 9% respecto al 2016.
La siguen empatía (42%), responsabilidad (39%), cercanía (39%) y transparencia (33%). Y Transversal pues está presente entre las primeras 20 marcas más confiables del país en todos los segmentos: hombres, mujeres, jóvenes, adultos, y en todos los grupos socioeconómicos de altos, medios y bajos ingresos”.
Cabe destacar que es la tercera marca más empática de todas las consideradas en el levantamiento, junto con Bomberos y Sodimac: “La empatía, desde la definición del ICREO, consiste en una verdadera preocupación por los intereses y necesidades de las personas, de sus usuarios, más allá incluso de sus propios resultados. Esto obviamente está en la esencia de Teletón y Bomberos; pero es interesante ver cómo los consumidores y ciudadanos valoran y tienen expectativas en esta dimensión moderna de la confianza en las marcas comerciales”.