• 28 de Marzo

Sugeridos:


Ayer miércoles 11 de mayo la Dirección de Museología de la Universidad Austral de Valdivia realizó el “Taller Colecciones, Archivos y Museografía de las Memorias Escolares” en la Escuela Rural Lenca con la participación de los colegios Purísimo Corazón de María de Fresia y Ramón Ángel Jara de los Muermos.

El programa “Colecciones, Archivos y Museografías de las Memorias Escolares” tiene por propósito desarrollar el conocimiento, conservación, puesta en valor y comunicación del patrimonio cultural escolar presente en las comunidades educativas de la Región de Los Lagos.

La iniciativa se inscribe en las metodologías constructivistas del aprendizaje, dotando protagonismo a las y los estudiantes a través i) valoración de sus experiencias y significaciones previas del quehacer patrimonial y museos; ii) reconocimiento de los conocimientos de las áreas Conservación, Archivistica y Museografía desde ejercicios prácticos y, iii) interacción de los aprendizajes con el medio social a través de una exposición museográfica en los museos universitarios.

El 20 de diciembre de 2018 las Seremis de Culturas, Educación, Dirección Provincial de Educación, la Universidad Austral y los Directores de los tres establecimiento mencionados, en conjunto con la Corporación RED por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos, firmaron una carta pública la que tiene como principal objetivo: “Rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades escolares de las localidades del primer tramo de la Carretera Austral (Lenca), Fresia y Los Muermos”.

El taller se desarrolla en 2 sesiones progresivas según contenidos conceptuales, habilidades procedimentales y capacidades ciudadanas dirigidas a potenciar los equipos de trabajo. En el día de ayer, 31 estudiantes de los 3 establecimientos realizaron una capacitación en la Escuela Rural de Lenca en donde fueron recibidos por toda la comunidad educativa y por representantes de los vecinos y vecinas de la localidad. El jueves 26 de mayo realizarán el segundo taller en el Museo Colonial de Frutillar a través de una intervención museográfica en la muestra que se expondrá a todo público el sábado 28 y domingo 29 de mayo en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2022.