Local

Sernageomin identifica puntos críticos de peligro de remoción en masa en la comuna de Puerto Varas

El Heraldo Austral

La Oficina Técnica Puerto Varas de SERNAGEOMIN dio a conocer durante los últimos días un informe en el cual se identificaban 1.745 puntos críticos de variable de riesgo por remoción en masa. Al respecto la geóloga de SERNAGEOMIN experta en remociones en masa, Natalia Garrido, explica que este catastro de remociones en masa realizado durante el año 2018, consiste en la compilación de información que existe sobre las remociones en masa que han ocurrido en la Región de Los Lagos.

 En este catastro se han considerado remociones en masa de todo tipo, ya sea caídas, deslizamientos o flujos. La mayoría de los datos (un 90% de ellos) corresponden a remociones que ocurren en la alta cordillera, que es una zona despoblada del territorio, por lo que no suponen peligro a la población.  

 En cuanto a la recurrencia de estos eventos, los más frecuentes son los flujos que descienden por el flanco sur del volcán Osorno, cortando la ruta CH-225 en los sectores de La Ventana, La Monja, Los Patos y hacia el camping Petrohué, estos flujos se desencadenan con eventos de precipitaciones cálidas, donde toda la precipitación sobre la ladera del volcán es líquida, aumentando así significativamente los caudales de las vertientes.

 Respecto al área urbana de Puerto Varas, especifica que las remociones en masa son fuertemente condicionadas por intervenciones antrópicas al terreno, principalmente excavaciones y rellenos en los límites de las laderas que conforman las terrazas de la ciudad, en muchos casos las excavaciones no cuentan con obras de contención y drenaje, generando una condición de inestabilidad  que acompañada de fuertes lluvias se transforma en la ocurrencia de remociones en masa.

 El evento más trágico para la comuna, se remonta al 7 de mayo de 1995 donde tras precipitaciones extremas (198 mm en 48 hrs.) colapsó el puente Minte  por saturación del terraplén, que contaba con una tubería de alcantarillado para drenaje de la quebrada, la cual fue insuficiente para el drenaje del agua, generando represamiento, licuación y colapso de la estructura. Esta tragedia cobró la vida de 27 personas, 15 menores de edad y 12 adultos.

 El catastro permite observar la distribución de los procesos de remoción en masa en la región, y conforma un  insumo para la siguiente etapa de trabajo que consiste en la elaboración de mapas de peligro de remociones en masa a escala regional (1:250.000) (ver mapa de la comuna de Puerto Varas), el que hemos iniciado por la provincia de Palena que cuenta con un gran número de víctimas fatales producto de remociones en masa: 27 personas fallecieron producto de un tsunami en el Lago Cabrera en el año 1965, generado por un deslizamiento en el flaco sur del volcán Yate; 5 personas fallecieron y 7 desaparecidos en Caleta Buill  por un deslizamiento que generó un flujo el año 2002, 7 de ellos desaparecidos; 21 personas fallecieron y 1 se encuentra desaparecida, en Villa Santa Lucía el 16 de diciembre de 2017 como efecto de un aluvión que sepultó cerca del 50% del área urbana.

 El cambio climático trae consigo eventos de precipitaciones más extremos, lo que se traduce en altas precipitaciones en cortos periodos de tiempo, esto nos impone un desafío en la planificación del territorio considerando su complejidad geográfica y por lo tanto los peligros geológicos a los que nos encontramos expuestos.