• 29 de Marzo

Sugeridos:

Senadores presentan proyecto de ley para ampliar el tiempo de los permisos temporales para vecinos de localidades apartadas

Las dos horas que establece el documento son insuficientes para el traslado de personas que circulan hacia las ciudades desde zonas alejadas.


Los Senadores Iván Moreira y Alfonso De Urresti, presentaron un proyecto de acuerdo en el Senado para solicitar al gobierno que extienda el periodo de desplazamiento que entregan los permisos temporales, en zonas en cuarentenas, para habitantes de sectores alejados.

El objetivo es que el ejecutivo instruya a los ministerios de Interior y Agricultura para revisar las medidas de desplazamiento y permitir que las personas que requieren de extensos traslados para llegar a las ciudades puedan realizar tramites en un espacio de tiempo mayor.

El Senador Iván Moreira, precisó en que aun queda por discutir el tiempo que tendrán estos permisos, asegurando que la pandemia ha sido particularmente compleja para quienes viven en el campo.

“A todas luces es insuficiente la cantidad de horas que entregan los permisos temporales para las personas del campo, es por eso que junto al Senador De Urresti presentamos un proyecto de acuerdo para modificar el tiempo de los permisos individuales para las personas que viven en localidades rurales. Aún tenemos que discutir sobre cuanto más debe ser su duración, pero tenemos que pensar en zonas como Chiloé, Cochamó, Puyehue, Fresia o San Juan de la Costa, que muchas veces el trasladarse hacia una ciudad puede durar varias horas. Sabemos que la pandemia ha sido dura para todos, especialmente para quienes están en cuarentena, y aún más para quienes viven en el campo, por lo que no tengo dudas en que todos en el Senado entendemos la necesidad que tienen las familias rurales de nuestro país, y aprobaremos cuanto antes esta sentida iniciativa”.

Moreira puntualizó en que tramites como el cobro de pensiones o la venta de productos agrícolas se han visto perjudicados debido a que las dos horas que hoy entrega el permiso temporal son insuficientes, indicando que las características geográficas de nuestra región, son muy distintas a las de otras zonas del país.