• 29 de Marzo

Sugeridos:

Senador Moreira: “Los Chilenos le piden a su presidente que no vaya al tribunal constitucional y permita un tercer retiro”

El congresista sostuvo que las ayudas han sido importantes, pero insuficientes, razón por la que decidió apoyar la polémica iniciativa.


El legislador por la zona, luego de comprometer su votación a favor del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, aseguró que existen antecedentes constitucionales que permiten llevar a cabo esta iniciativa, pidiéndole al ejecutivo que no lo lleve al tribunal constitucional.

En el último fallo del TC, que declaró inconstitucional el segundo retiro del 10%, la determinación fue tomada por la presidenta del tribunal, luego de un empate entre los ministros que componen el tribunal.

El parlamentario valoró los esfuerzos del gobierno en materia de ayudas sociales, pero aseguró que son insuficientes, razón por la que decidió apoyar la mencionada iniciativa.

“La oposición se esmera en sostener que este gobierno ha hecho poco. Yo creo que ha hecho mucho, pero lamentablemente es insuficiente por la necesidad urgente de todos los chilenos en una crisis de esta magnitud. Sin embargo, los chilenos le piden a su presidente que no vaya al tribunal constitucional y permita un tercer retiro, que va a ser el retiro de la clase media, que ha sido la más castigada, porque ha recibido nada o muy poco, por eso yo estoy con el tercer retiro, porque también existe una justificación constitucional, ya que el último fallo fue empate, dirimido por la presidenta del tribunal constitucional, es decir, hay antecedentes que permiten que exista un tercer retiro”.

El Senador Iván Moreira sentenció en que esta iniciativa está enfocada principalmente en la clase media, que, hasta la fecha, ha sido la menos ayudada en el marco de la serie de beneficios que se han entregado para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.