Actualidad

Senador Lagos Weber llama al gobierno a tomar definiciones ante crisis de salud por Coronavirus: “Debemos evaluar si es posible hacer el plebiscito o postergarlo”

El Heraldo Austral

Ante el riesgo que podría implicar el aumento exponencial de casos de contagiados por COVID-19 en el país, durante las próximas semanas, el parlamentario PPD hizo un llamado al Ejecutivo para fijar plazos y tomar una definición sobre postergar o no el plebiscito, a más tardar la primera semana de abril. “Sería difícil hacer un plebiscito como corresponde sin haber podido hacer campaña, o en medio de una crisis de salud de proporciones”, afirmó.

Con preocupación ante la situación de emergencia en el país, provocada por el aumento de casos de Coronavirus COVID-19, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dado la coyuntura, instó al gobierno a tomar prontamente definiciones acerca de la pertinencia de postergar el plebiscito constitucional agendado para el próximo 26 de abril, y así despejar este tema que ya ha comenzado a generar ruido en algunos sectores. “Se está definiendo la conveniencia de modificar la fecha para la realización del plebiscito que preguntará sobre si queremos o no, una nueva Constitución para Chile y con qué mecanismos vamos a contar para ello”, indicó.

A juicio del parlamentario por la región de Valparaíso, señaló que en esta materia, “el debate es sumamente importante llevarlo a cabo hoy, y la decisión la pueden postergar, quizás hasta principios de abril, porque sería tremendamente difícil llevar a cabo un plebiscito como corresponde sin haber podido hacer campaña, o si es que estamos en medio de una crisis de salud de proporciones. Entonces, tendríamos los primeros 15 días de abril para ver cómo evoluciona el Coronavirus, pero mientras tanto, desde la toma de decisiones, tendríamos que ponernos de acuerdo en cuál sería la nueva fecha para el plebiscito, en caso de ser necesario postergarlo y cuál sería la nueva fecha para la elección de nuevos constituyentes, en caso de que gane el apruebo”.

En esa línea, Lagos Weber agregó que “lo fundamental es no perdernos; hay un consenso sobre la necesidad de hacer el plebiscito. Lo que debemos tener claridad es saber cuáles son las condiciones óptimas que deben darse para que ello ocurra. No nos apresuremos en tomar la definición, pero sí apurémonos en ver cuál sería ese plan b, tenerlo listo y consensuado, para efectos de si se toma la decisión los primeros días de abril, sepamos qué va a ocurrir, cómo se va a hacer y no postergar hasta ese entonces”.