• 29 de Marzo

Sugeridos:


La salsa es el condimento más importante en un plato, y como decimos los cocineros, lo arregla todo.  Ahora, hacer una buena salsa requiere de un poco de tiempo y hoy les dejo la receta de una salsa de carne de vacuno.

Ingredientes:

1k de huesos aprox.

3 Lt de agua

1 Cebolla

½ Zanahoria

1 Diente ajo Chilote

Hojas de Laurel -   ½ Pimiento- 

10 granos de pimienta  - Merquén a gusto

1 copa de vino tinto

Hojas de apio 

Y algún condimento a gusto

200 gr de harina

Lo primero, poner los huesos en una bandeja y hornearlos hasta que tomen un color dorado. Durante el horneo agregar la cebolla en trozo, zanahoria, ajo, pimiento y vino tinto. Dorar hasta que el vino pierda el color y todo quede doradito. Llevar todos los ingredientes de la bandeja a una olla. Incorporar el agua fría y el resto de los condimentos. No agregar harina. Hacer hervir lentamente sin tapar la olla . Limpiar permanentemente el caldo con un cucharón ya que la carne va soltando una espuma que si no se retira, amarga el caldo.  Hervir hasta que el caldo tome sabor y color, una hora y media aprox. Terminado el proceso, filtrar el caldo en un colador y llevarlo a una olla, hervir y probar. Agregar algo de sal y algún condimento hasta que quede en el punto de su gusto. Si se quiere espesar, dorar la harina en un sartén lentamente hasta que tome un color café claro, e incorporar  parte de la harina esparciendo en el caldo hasta que tome la consistencia deseada.

Ahí tenemos una salsa que la podemos guardar porcionada y congelar para usarla indistintamente, y dar sabor a diversas preparaciones con un toque personal y casero.

Pronto les daré recetas de salsas de pescados, ave, verduras, que son básicas para comer rico.

Nos vemos 

Chef Leonardo Chacón