• 28 de Abril

Sugeridos:

¿Sabías que Chile produciría trigo “sustentable”?

En años de fuertes cambios, la agricultura requiere adaptaciones urgentes, tanto en variedades de cultivo para hacer frente al calentamiento global, como en manejo de herramientas tecnológicas que p...

  • En años de fuertes cambios, la agricultura requiere adaptaciones urgentes, tanto en variedades de cultivo para hacer frente al calentamiento global, como en manejo de herramientas tecnológicas que permitan no quedar atrás. Estos temas y más serán parte del encuentro de capacitación más grande de Chile, que se realizará de forma presencial en Lo Valledor y también online para todas las regiones del país. Inscripciones disponibles en www.expochileagricola.cl

El cambio climático y las exigencias actuales obligan a adaptarse, tanto a nivel de cultivos como también en las técnicas utilizadas para la cosecha, entre muchas otras. Estos son algunos de los temas que también estarán presentes en Expo Chile Agrícola, el encuentro de capacitación más grande del país, 100% gratuito, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, que se realizará el próximo 22 y 23 de agosto.

Trigo sustentable y chileno: una alternativa a su alto precio mundial

La guerra en Ucrania ha disparado el precio mundial del trigo, y eso ha puesto en la palestra la importancia de la seguridad alimentaria local que evite la dependencia de otros países. Casi la mitad del trigo consumido en nuestro país se cultiva localmente, y si nos enfocamos en el trigo candeal, usado para hacer pastas, la industria local se abastece en su totalidad en producción nacional, siendo actualmente casi inexistente la importación.

Investigadores de distintas instituciones del país están avanzando en el desarrollo de nuevas variedades de trigo mejorado genéticamente (sin ser transgénico) para resistir factores como cambio climático y sequía, además de lograr mejores defensas contra la roya amarilla, una temida enfermedad del trigo. el Dr. Nicolás Cobo, académico de la Universidad de la Frontera, quien lidera investigaciones al respecto y lo comentará en la próxima Expo Chile Agrícola, explica que “estos avances buscan asegurar la seguridad alimentaria local, además de la identificación de genes con potencial para el desarrollo de nuevas variedades mejoradas en chile y el mundo”.

 

Robotización y automatización global: Un “riesgo inminente” para el campo chileno


Como ocurre en distintas actividades, la robótica y la automatización también avanzan rápidamente en el campo. Primero fueron los grandes predios, pero ahora la tendencia apunta a que estas nuevas formas de sembrar, fumigar y cosechar también hagan más rentable cada metro cuadrado incluso en la pequeña agricultura. El valor de la tierra es cada vez más alto y si la agricultura chilena no está preparada para dar el salto, corre el serio riesgo de que ser reemplazada por startups y tecnologías de otros países, de acuerdo con lo que afirma Stanley Best, investigador de INIA, quien liderará una charla sobre el tema en la próxima versión de Expo Chile Agrícola.

El experto también afirma que la automatización permite ahorrar hasta un 40% en mano de obra, y que el 70% de los agricultores al evaluar implementar tecnología de este tipo en sus campos, prioriza la relación costo-beneficio, más que solo el precio de contar con innovaciones de este tipo.

 

Argentina y la lucha para que los jóvenes no abandonen el campo


Que los jóvenes migren del campo a la ciudad no solo ocurre en Chile y es más bien un fenómeno mundial, aunque una solución a ese problema puede estar más cerca de lo que se cree: En los últimos años Argentina ha estado avanzando rápidamente para contrarrestar el fenómeno, potenciando no solo un ecosistema para emprendimientos tecnológicos en el campo (concepto conocido como AgTech), sino que también impulsando la educación tecnológica en colegios y universidades de sus distintas provincias.

Gabriela Tallarico, Coordinadora del Programa Nacional de AgTech de INTA Argentina, quien liderará una charla en el marco de Expo Chile Agrícola, comenta que en los últimos 4 años, el país trasandino ha logrado generar 80 espacios de formación académica, de los cuales 50 son específicos del agro, beneficiando a prácticamente 10 mil estudiantes, incluyendo técnicos de nivel secundario. Esta experiencia podría ser de gran utilidad para Chile, considerando que si bien ambos países poseen distintos cultivos, la problemática de fondo es la misma.

Estos y muchos otros temas estarán presentes en Expo Chile Agrícola, cuyas inscripciones gratuitas ya están abiertas. El detalle de las actividades tanto presenciales en el Mercado Mayorista Lo Valledor como online para todo Chile, está disponible en www.expochileagricola.cl.