• 28 de Marzo

Sugeridos:

Representantes de Chile destacan prácticas sustentables de la cadena láctea en cumbre mundial de Turquía

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrolla en Turquía la World Dairy Summit, reunión donde el Consorcio Lechero de Chile participa  junto a 12 representantes sectoriales de nue...

Entre el 23 y el 26 de septiembre se desarrolla en Turquía la World Dairy Summit, reunión donde el Consorcio Lechero de Chile participa  junto a 12 representantes sectoriales de nuestro país. Además, preparan el terreno para la versión 2021 de este evento, donde Puerto Varas será anfitrión.


Con un especial foco en la sustentabilidad, se está desarrollando en Turquía la World Dairy Summit, la cumbre de la industria láctea mundial, que reúne cerca de 1.000 asistentes de 57 países, los que exponen y discuten sobre las principales tendencias en el sector.
El Consorcio Lechero de Chile  (CL) está presente en esta cita en su condición de Secretaría Técnica del Capítulo Chileno de la IDF -que preside el Ministro de Agricultura, Antonio Walker-  trabajando en los diferentes temas de la agenda del congreso  y que se están desarrollando también a nivel local, presentando los diversos programas de sustentabilidad, bienestar animal, promoción de lácteos y nutrición sustentable, todos pilares fundamentales de la acción del CL en Chile.
La reunión es organizada por la Federación Internacional de Lechería (IDF, por sus siglas en inglés), instancia de la cual Chile participa desde 2009, y que en su versión 2021 tendrá a nuestro país como anfitrión. Es por eso que con el apoyo de Pro Chile el CL participó activamente en las actividades de la cumbren y especialmente en la asamblea general donde presentó los avances de la organización de la WDS del 2021 que será en la ciudad de Puerto Varas.
“Hemos tenido acá en Turquía una muy buena representación de nuestra cadena láctea y eso nos ha permitido promocionar de buena manera la Cumbre 2021 que se realizará en Puerto Varas, gracias al trabajo conjunto con Pro Chile. Ha habido mucho interés por conocer nuestro país y nuestra lechería, por lo que esperamos seguir trabajando en este esfuerzo público privado para ofrecer un encuentro de muy buen nivel y con el sello latinoamericano”, sostuvo Claudio Sarah, Presidente del  Consorcio Lechero.

Sustentabilidad: hora de pasar a la acción

La preocupación por avanzar hacia una industria cada vez más sustentable, se ha transformado en uno de los ejes del evento. En ese contexto, la coordinadora del programa de sustentabilidad del CL, Natalie Jones, predentó los avances de esta iniciativa en nuestro país. Estos consideran proyectos tanto a nivel de los productores de leche como de la industria procesadora, por lo que es un ejemplo de trabajo de la cadena en su conjunto, lo que atrajo especialmente la atención de los asistentes.
“Sin perjuicio de que hay otros sectores de la economía en el mundo con una participación mucho más relevante en las emisiones de gases de efecto invernadero, sabemos y tomamos conciencia que la producción de leche debe trabajar para mitigar su impacto en el ambiente. En esa línea, nuestra cadena láctea nacional está frente  a una gran oportunidad para avanzar y aportar en esta materia”, señaló Octavio Oltra, Gerente del CL, quién confirmó  que "una idea que genera consenso a nivel global es que ya no hay tiempo para discursos, y estamos poniendo los planes en acción”.
Pero el concepto de sustentabilidad también tiene relación con la nutrición y se ha abordado cómo los lácteos pueden aportar a alimentar a la creciente población mundial de manera sostenible, manejando las variables económicas, sociales y ambientales.
Considerando que el 77% de las personas en el mundo viven bajo algún tipo de dimensión de pobreza, aparecen los lácteos como “alimentos altamente nutritivos, a precios accesibles y cuya producción presenta un tremendo potencial para capturar C02, lo que la hace una herramienta importante en la mitigación de los gases de efecto invernadero”, concluyó Oltra.
 

Para más información sobre este encuentro, visite www.idfwds2019.com

Acerca de Consorcio Lechero

Consorcio Lechero es una Corporación integrada por productores de leche, empresas de servicios, plantas lecheras e instituciones tecnológicas de la industria láctea, cuyo propósito es hacer de la cadena láctea el círculo más virtuoso, competitivo y sustentable posible para que Chile sea un país lechero desarrollado y posicionado en el mercado global, impactando positivamente en el sector y en la sociedad en su conjunto. Busca ser un articulador, facilitando el trabajo colaborativo de los actores y representando a la cadena en los intereses comunes, promoviendo una actividad sustentable para generar productos lácteos saludables y de calidad.