• 28 de Marzo

Sugeridos:

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en nuestras mascotas en invierno

Médico Veterinario de Santo Tomás Puerto Montt entrega información sobre las razas que presentan mayor predisposición de enfermarse, cómo reconocer síntomas y consejos para evitarlas.


Nuestra región se caracteriza por presentar temperaturas muy bajas, las cuales incluso pueden afectar la salud de nuestras mascotas. No se debe olvidar que nuestros perros y gatos disponen de un sistema respiratorio, el cual se puede ver afectado, causando diversas enfermedades.

Ante esto, el médico veterinario y director del área de Recursos Naturales del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, Manuel Saldivia, explica que para evitar que estas enfermedades sean de gravedad en nuestras mascotas debemos tener las siguientes consideraciones:

-Existen ciertas razas de perros, que se caracterizan por ser de cabeza achatada (braquicefálicos), que presentan mayor predisposición de enfermarse, por disponer de una cavidad nasal más corta, agujeros nasales más estrechos, los cuales dificultan el ingreso de aire de manera normal, sobre exigiendo un esfuerzo en el proceso respiratorio. Las razas más sensibles que presentan estas características son: bóxer, bulldog inglés, bulldog francés, pug, sharperi, pekines.

-Nuestros gatos también pueden verse afectados, sobre todo aquellos de cabeza achatadas, como es el caso de los gatos persas.

-Independiente de las razas todas nuestras mascotas predisponen a enfermedades respiratorias, si no se tienen los cuidados esenciales: nutrición adecuada, refugio óptimo, higiene y atención veterinaria al día.

- No se debe olvidar que los cachorros y mascotas gerontes (viejitos), presentan mayor predisposición a enfermarse por disponer de un sistema inmunológico más bajo en relación con una mascota adulta.

- Debemos evitar en nuestros perros paseos en días donde las temperaturas sean muy bajas, sobre todo en las mañanas y en la tarde-noche.

- Los días en que las condiciones climáticas no sean las adecuadas (presencia lluvia y niebla), evitar realizar algún tipo de actividad física con nuestra mascota, debido a los cambios de temperatura que se pueden generar a nivel de las vías respiratorias.

- No olvidar lavarse las manos por 25 a 30 minutos con un jabón antiséptico antes y después de tocar nuestra mascota. Recuerde que siempre estamos en contacto al salir de nuestros hogares con diversas cosas entre ellas agentes virales, los cuales podrían ser trasportados por nosotros a nuestros hogares.

-Si la mascota presenta una enfermedad respiratoria los signos que observara serán: Estornudos, tos, secreción mucosa, dificultad al respirar e incluso fiebre. No medique, hasta no recibir una atención profesional veterinaria.

-Cualquier duda que tenga en relación con la salud de su mascota, asesórese por su médico veterinario.