• 19 de Abril

Sugeridos:


¿Cuál es el plazo para cancelar o modificar un pasaje de bus? ¿En cuánto tiempo le devuelven el dinero en caso de que no pueda viajar? Son muchas las interrogantes que los usuarios de servicios interurbanos han tenido en estas últimas semanas, debido a cambios en el funcionamiento de terminales o problemas de traslado hacia ellos. Ante esto, Lennart Ruff, cofundador de la plataforma Recorrido.cl despeja algunas dudas y explica cuáles son los derechos de las personas que utilizan este sistema de transporte.
  · Puede cancelar sin dar razones. La ley permite cancelar los pasajes de recorridos nacionales hasta cuatro horas antes del horario de salida del bus y no requiere justificación. Sólo al respetar este plazo considerado en la ley, es posible solicitar la devolución del dinero o pedir un nuevo boleto.
  · Plazos de devolución. En caso de que el pasajero cancele definitivamente el viaje, puede solicitar el reembolso de forma inmediata si compró el ticket en el terminal. En ese caso, se devuelve el 85% del valor del pasaje. Es posible hacerlo acudiendo a la oficina en que fue atendido. Si lo adquirió a través de Recorrido.cl la anulación se puede realizar desde la misma plataforma y el dinero será devuelto vía transferencia electrónica en un plazo máximo de 7 días hábiles.  
  · Puede reprogramar. Si el viaje se suspende por problemas en carreteras o terminales, la mayoría de las empresas ofrecen la posibilidad de recalendarizarlo en otra hora o fecha. Esto depende de las políticas particulares de cada línea y a veces requiere de un poco de paciencia, porque los canales de servicio al cliente pueden estar recibiendo muchas solicitudes al mismo tiempo.
  · Infórmese del estado de su ruta al terminal. Recomendamos monitorear de forma constante el estado de los servicios de transporte hacia los terminales, para prevenir la posibilidad de atraso. Entendiendo que en las últimas semanas los sistemas de buses y trenes urbanos han presentado cambios en sus horarios y rutas habituales, nuestra sugerencia es revisar constantemente los canales que han establecido para entregar información urgente a las personas. Por ejemplo, algunas cuentas de utilidad en Twitter pueden ser @Transantiago o @metrodesantiago en la Región Metropolitana y @MetroValpo en la de Valparaíso.
  · ¿Y si llegando al terminal ya no hay viaje? Por lo general las empresas de buses devuelven íntegramente el valor pagado en este tipo de situaciones o se ofrece una reubicación a otro servicio sin pago adicional.