• 28 de Marzo

Sugeridos:

Publican crónicas del primer chileno en dar la vuelta al mundo

Libro recopilatorio de descarga gratuita, incluye memorias y textos originales, contribuyendo al conocimiento de la época y la difusión de un rico patrimonio documental que estuvo en colecciones privadas hasta 2016.   


¿Quién fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo? Juan Sebastián Elcano, al menos el primero en completar la travesía ya que Fernando de Magallanes -primer comandante de la expedición- no pudo acabar el viaje. Pero ¿sabes quién es el primer chileno en dar la vuelta al mundo?  

Claramente demoró más de 80 días, se trata de Francisco Echaurren quien emprendiera el 2 de febrero de 1852 su viaje el que duraría hasta el 31 de agosto de 1857 con su arribo a Valparaíso, mismo puerto del que zarpó.  

Lo sabemos por un diario de viaje -que nunca publicó- compuesto por un conjunto de cuadernos manuscritos con anotaciones breves, casi telegráficas en algunas ocasiones, sobre el autoexilio que emprendiera tras formar parte del bando perdedor en la revolución de 1851.   

«Sus memorias son una ventana abierta a un mundo de privilegios sustentados en el poder y el capital, pero también en la perseverancia, la valentía, la lealtad y la honestidad» señala sobre este testimonio uno de los autores de esta recopilación, el Dr. José Díaz Diego del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 

El libro, disponible para descarga gratuita desde la página web de Ediciones Universidad Autónoma de Chile (ediciones.uautonoma.cl) compila el diario de viajes del primer chileno que lograría la hazaña de dar la vuelta al mundo, Francisco Echaurren, y sus memorias políticas al frente después de la Intendencia de Santiago.  

«Un apasionante viaje y una frenética actividad política que han sido transcritos, ordenados y adaptados al castellano actual, acompañados de dos estudios introductorios y un extenso corpus fotográfico de la época para situar al lector en los pasajes narrados por Echaurren y enriquecer la experiencia de su lectura» señala el prólogo.   

Entre otros aciertos que el Santiago de hoy sin duda le debe están los de haber salvado el Cerro Santa Lucía de su demolición, haber impulsado la construcción del Mercado Central o haber regalado a los santiaguinos el reloj que aún da la hora en la torre del Museo Histórico Nacional, además de su invaluable colección numismática personal. 

«Publicando su autobiografía hacemos accesible a todo público un material que nos permite acceder a la forma de gobernar y pensar de la elite del Chile de la segunda mitad del siglo XIX. Supone rescatar la historia de un personaje atrevido, resuelto y perseverante en su empeño de modernizar Santiago haciendo de ella una ciudad más abierta y luminosa, desde la experiencia del mundo recorrido» comenta Isidora Sesnic, la encargada editorial de la edición. 

Por su parte, para el Dr. José Díaz Diego de la dilatada experiencia política de Echaurren pueden sacarse multitud de lecciones para el momento histórico que vive Chile actual, como actitudes que «son hoy cruciales para constituyentes y mandatarios: determinación, rectitud y honradez». 

Y agrega: «determinación para lograr un Chile más justo y equitativo; rectitud para dotar a la política y sus instituciones de la confianza que requieren; y honradez para tratar a la sociedad chilena a la altura de sus demostrados valores cívicos y del histórico encargo democrático que ha puesto en sus manos».  

Descarga Libro: https://doi.org/10.32457/UA.92  

DATOS TÉCNICOS 

Título: Memorias de Francisco Echaurren: Notas de un viaje alrededor del mundo y su experiencia como intendente de Santiago. 

Autores: José Díaz Diego, Universidad Pablo de Olavide; Francisco Javier Medianero Soto, Universidad de Almería; José Manuel Zavala, Universidad de Chile 

Páginas: 492