• 20 de Abril

Sugeridos:

Presidente de Fedetur: “Aspiramos a convertirnos en el tercer sector más importante de la economía chilena”

En el inicio del Summit Turismo Chile 2018, organizado por el organismo gremial, Ricardo Margulis hizo un llamado a que se reconozca al turismo como una de las principales industrias del país. El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria Mónica Zalaquett.


Ambiciosos son los planes del turismo chileno para los próximos años. El objetivo es constituirse en el tercer sector más importante de la economía chilena (actualmente es el cuarto). Así lo expresó esta mañana el Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, en el principal evento de la industria organizado por el organismo gremial y que se realiza entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones Parque Titanium.

“Necesitamos que se reconozca al turismo como una de las principales industrias del país; que avance la Ley del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, que se encuentra en el Congreso desde noviembre de 2013; y que no se estanque, sino que aumente la inversión en la promoción turística”, indicó Margulis.

El personero agregó “que solo así seguiremos siendo la voz del sector que aspira a ser la tercera actividad económica más importante del país, en términos de creación de empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, desarrollo regional equilibrado, diversificación de las fuentes de divisas y contribución al PIB”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien inauguró el Summit Turismo Chile 2018, remarcó la relevancia del sector para el desarrollo del país, señalando que “para que la industria se pueda seguir proyectando en el tiempo, requiere ser sustentable”.

La autoridad de gobierno destacó que “somos un país muy afortunado, ya que tenemos una diversidad territorial envidiable para cualquier país que aspire a ser potencia turística. Nuestros activos como país ofrecen una oportunidad única para el turismo y el desarrollo de Chile, pero ello exige el compromiso de todos nosotros, de mundo público y privado, de la academia, y también de la sociedad civil”, puntualizó.

El primer día se realizaron varios paneles. Uno de ellos fue “Infraestructura, inversión y conectividad para el desarrollo del turismo”, con la participación del Gerente General del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, quien expuso que el turismo tiene un enorme potencial para seguir creciendo, pero para ello resulta clave crecer en infraestructura turística.

El personero destacó el plan de inversiones del MOP para los próximos cinco años, con obras por 13 mil millones de dólares que aportarán al turismo, entre ellas, inversiones en curso por 2 mil millones para aeropuertos, y 9 mil millones en carreteras principales.

Finalmente, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, afirmó que “entre todos debemos construir un país turístico, porque tenemos los atributos y ventajas para lograrlo, siendo fundamental que tomemos conciencia de esto y aunemos esfuerzos en esa dirección”.