• 28 de Marzo

Sugeridos:

Presidenta del CPLT aboga por mayor transparencia e innovación en municipios para fortalecer la confianza ciudadana

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, anunció que se activará una iniciativa del organismo denominada “Laboratorio de Integridad”, que, en...

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, anunció que se activará una iniciativa del organismo denominada “Laboratorio de Integridad”, que, entre otros objetivos, busca “reducir espacios de opacidad”. 


“El fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información y transparencia a nivel municipal es altamente beneficiosa, dado el rol fundamental que estas entidades tienen ante la ciudadanía como “puerta de entrada” en su relación con el Estado”, subrayó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, sobre la importancia de los municipios, en particular, en un contexto de desconfianza institucional y crisis social, económica y sanitaria derivada de la pandemia.

La titular del CPLT destacó datos de la XII Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo para la Transparencia (CPLT), que evidenció que los municipios son los organismos públicos que más solicitudes de información concentran –acorde a lo declarado por los encuestados- y que en su mayoría lo hicieron en 2020 para acceder a beneficios y subsidios (32%) y para actualizar el Registro Social de Hogares (10%).

De la Fuente destacó asimismo, el ejercicio del derecho de acceder a información con fines de control social y para prevenir la corrupción. Al respecto, subrayó: “hemos conocido en el último tiempo diversos casos de irregularidades a nivel municipal, sin distinciones de tendencia política, que muestran algunas de las debilidades en materia de transparencia como: arbitrariedad en la toma de decisiones, dilapidación de recursos, entre otras”.

La titular del organismo destacó aquellas prácticas irregulares en licitaciones y compras públicas, aludiendo a que “debe izarse una bandera roja” para las autoridades de diversas instituciones y ámbitos. “Aquí se evidencian opacidades que se complejizaron a partir de la crisis por Covid-19 y del alza de adquisiciones y tratos directos” a favor de responder a las necesidades de las personas, afirmó. 

“Un paso para elevar estándares de probidad y reconstruir confianzas, es avanzar en materia de transparencia en compras públicas, proyecto de ley actualmente en trámite, que debe ayudar a la identificación de irregularidades de manera coordinada, con miras a la construcción de un ecosistema de transparencia e integridad”, espetó.  

Laboratorio de Integridad

Del mismo modo, De la Fuente subrayó la necesidad de realizar un trabajo de acompañamiento a las autoridades que “buscan implementar mejoras en su administración, instalando a la transparencia como un sello de su quehacer, incluso, avanzando más allá de las obligaciones legales”.

Por ello, la titular anunció que, de cara a la instalación de las nuevas alcaldesas y alcaldes, el CPLT activará su “Laboratorio de Integridad”, iniciativa que a partir de intervenciones específicas busca diseñar junto a los municipios, “políticas y procesos institucionales que puedan generar alto valor público y reducir espacios de opacidad”. Esto a partir de "la promoción de buenas prácticas, de colaboración y de mejores mecanismos de transparencia, probidad y acceso a la información en sus funciones.

“Nos asiste la convicción de que la voluntad de las autoridades municipales, la participación de una ciudadanía activa y el desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras, pueden aportar al fortalecimiento de la institucionalidad a nivel local”, comentó la presidenta en columna de opinión.