• 28 de Marzo

Sugeridos:

Presentarán Proyecto de Acuerdo para solicitar al Presidente de la República que elimine las restricciones de ingreso al país a turistas extranjeros

Fedetur se reunió ayer en la mañana con los senadores de la Comisión de Economía, Carmen Gloria Aravena y José Miguel Durana, con quienes abordaron la crisis del sec...

Fedetur se reunió ayer en la mañana con los senadores de la Comisión de Economía, Carmen Gloria Aravena y José Miguel Durana, con quienes abordaron la crisis del sector y la urgente necesidad de que se ponga término a la homologación de vacunas y examen PCR a la llegada a Chile, para así reactivar el turismo receptivo.


A través de un Proyecto de Acuerdo que será presentado por los senadores de la Comisión de Economía, Carmen Gloria Aravena y José Miguel Durana, en el que se solicitará al gobierno que termine con las restricciones de ingreso al país que se les exige hoy a los visitantes internacionales, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) continúa reuniendo apoyos en su ofensiva por lograr que se elimine la homologación de vacunas y el examen PCR de entrada.

Y es que para el principal gremio del sector, estas medidas son una verdadera traba que mantiene frenada la llegada de turistas extranjeros al territorio nacional, lo que les ha impedido iniciar su recuperación, a diferencia del resto de los sectores de la economía. De hecho, una reciente encuesta realizada por Fedetur a tour operadores y agencias de viaje internacionales, muestra que para el 80% de los consultados, la homologación de vacunas y el examen PCR a la llegada son los factores que desincentivan la venida de turistas desde otras latitudes.

En Fedetur valoraron el respaldo de los senadores Aravena y Durana, con quienes se reunieron ayer en la mañana en la sede del Congreso, en Valparaíso, para abordar la profunda crisis que atraviesa la actividad turística en el país, y en las medidas que ha estado planteando el rubro al gobierno para ponerse de pie. En la cita estuvo presente también el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio.

“La presentación de este Proyecto de Acuerdo es de gran importancia para nosotros como sector, ya que no hemos conseguido que el Ejecutivo sintonice plenamente con nuestras urgencias y prioridades, ya que si bien en el último cambio del Plan Fronteras Protegidas se estableció que la homologación de vacunas desde ahora es voluntaria, no tendrá ningún impacto en la llegada de turistas extranjeros, toda vez que a estos se les seguirá pidiendo la homologación para obtener el pase de movilidad, sin el cual no pueden realizar muchas de las actividades turísticas, como por ejemplo, ir a un restaurante o tomar vuelos internos. Por eso requerimos con urgencia que se termine ya con la homologación, porque la temporada de nieve está a la vuelta de la esquina”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta de Fedetur.

A su vez, la Senadora Carmen Gloria Aravena y José Durana, representan a dos regiones de gran relevancia turística, como son La Araucanía y Arica y Parinacota, respectivamente. En esa línea, la legisladora Aravena indicó que “tenemos claro el drama que vive en la actualidad el turismo en Chile, tras dos años y medio de una profunda crisis que aún no concluye y que les ha impedido recuperar 105 mil de los 650 mil empleos directos que creaban previo a la pandemia. Represento a una región que tiene diversos atractivos turísticos y donde esta actividad es muy importante para su desarrollo, por lo que resulta fundamental que se facilite la llegada de turistas internacionales”.

Mientras que el senador Durana sostuvo que “tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para poner de pie a esta industria y lograr que continúe siendo un motor de progreso para el país, y eso supone retomar cierta normalidad en su funcionamiento, donde el turismo receptivo es clave, por el peso que tiene para el sector”.

Finalmente, José Pakomio, Presidente de la CRCP, enfatizó en que “para la Región de Valparaíso y para muchas otras regiones del país, el turismo receptivo es una actividad esencial, ya que en nuestro caso, previo a la crisis recibíamos a muchos visitantes internacionales, tanto argentinos, como de otras latitudes, y necesitamos que esos turistas vuelvan a venir y reactiven al sector y a nuestra economía local. Un caso emblemático es Isla de Pascua, que en gran medida depende del turismo para subsistir, y que lleva dos años cerrados por orden de la autoridad, lo que ha significado un profundo impacto para sus habitantes, que necesitan que la isla se abra nuevamente al turismo y a la llegada de visitantes internacionales”.