• 29 de Marzo

Sugeridos:


La correcta disposición de la basura domiciliaria o comercial es una responsabilidad de todos los vecinos de una comunidad, no sólo de la autoridad comunal. Es más, la responsabilidad de los municipios es contar con un servicio de retiro de basura domiciliaria, pero la responsabilidad de cada vecino es disponer correctamente de su basura.

La disposición y retiro de basura domiciliaria en Puerto Varas está regulada por la ordenanza 73 del 25 de enero de 1995 (https://ptovaras.cl/files/9871b-Ordenanza-de-Medio-Ambiente.pdf), y señala, entre otras cosas, que la basura debe ser puesta dentro de bolsas plásticas, que cerradas deben ser puestas dentro de contenedores de plástico o de metal y éstos sacados a la calle para su retiro. Además, la basura debe ser sacada en coordinación con el paso del camión de la basura. Es decir, si el camión de la basura pasa a las 8 de la mañana, cerca de ese horario debe ser sacado el contenedor y no antes.

La situación más crítica que se está dando es en la zona céntrica de la ciudad de las rosas donde más de un 30% de los locatarios no cumple con esta normativa al no contar con contenedores, o no contar con suficientes contenedores para contener todos los desechos.

El servicio de retiro de residuos en el centro de la ciudad se realiza de lunes a sábado desde las 8:30 y hasta las 10:30 de la mañana para entregar a los comerciantes la facilidad para disponer de su basura.

Al respecto, Marcelo Bustos, Director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas comentó: “Lamentablemente, los locatarios del centro no están cumpliendo con la ordenanza. Hoy día tenemos nosotros muchas dificultades con el servicio en general porque la población y la cantidad de residuos ha crecido exponencialmente este último año, pero independiente de eso se nos dificulta mucho el trabajo puesto que se deja basura en la vía pública en cajas de cartón o en bolsas plásticas sin ningún cuidado, entonces llegan los perros desordenan, destruyen y después cuando pasa el camión queda el regadero de basura y es difícil volver a recoger esa basura, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una campaña y generamos un afiche para que trabajemos junto con los recolectores de residuos que hacen una labor importantísima y, les hacemos recuerdo a los locatarios, principalmente del sector céntrico de Puerto Varas, que nos colaboren dejando su basura en residuos plásticos o metálicos con tapa, de modo que esto no quede regado en el suelo y, por otra parte, en lo posible, y para el comercio esto es posible, que el contenido esté dentro de bolsas y las bolsas dentro del contenedor, de esa manera se hace mucho más simple y eficiente el servicio. Entendemos todo lo que ha significado la pandemia, la dificultad para trabajar, pero también necesitamos que nos colaboren para que esto funcione mejor”.

Buen uso de Basureros

Otro tema importante en la ciudad y, sobre todo en la zona céntrica, es dar buen uso a los basureros dispuestos en la calle, los cuales están diseñados para recibir papeles de helados, bolsa de dulces, o cosas de menor tamaño, pero no basura domiciliaria. Se está dando la situación de que los basureros se llenan de bolsas de basura de gran tamaño con basura de los comercios del sector, con lo cual se impide que cumplan la función para lo cual están destinados, que es contener la basura de los peatones que necesiten disponer de un residuo de menor tamaño.

Recordemos que el cuidado del medioambiente comienza con las pequeñas cosas de cada día, es decir, con la correcta disposición de la basura domiciliaria momento desde el cual se hace posible, no sólo conservar una ciudad limpia y ordenada, si no además, poder reciclar.