Actualidad

Organizaciones y Fundaciones de familiares y personas autistas de todo Chile pidieron protocolo de salud en atenciones de emergencia por Covid-19 a pacientes autistas

El Heraldo Austral
Foto: Agrupación TEAbrazo

Esta vez la petición fue directa a la Sociedad Chilena de Pediatría, esperando que consideren las particularidades que deben tener con pacientes dentro del Espectro Autista y los requerimientos que tendría un caso de contagio. TEAbrazo Puerto Varas se hizo parte también de esta petición.

Nuevamente las agrupaciones y organizaciones de familiares y personas autistas a nivel nacional, están preocupados por la poca consideración por parte de las autoridades para con las personas autistas. En esta oportunidad, la solicitud dirigida al Dr. Humberto Soriano, profesor asociado adjunto y Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, se le pidió un protocolo de atención en caso de contagio en una persona dentro del espectro autista.

“El aumento exponencial de casos en nuestro país de Covid 19 es una realidad sanitaria y sabemos que el sistema está trabajando en su máxima capacidad, estamos en conocimiento de la situación actual de salud y de ahí radica nuestra profunda preocupación por la protocolización de visitas a pacientes contagiados con covid 19 en las distintas unidades hospitalarias del país, así como también tenemos conocimiento que ya existen casos de NNAA (niños, niñas, adolescentes y adultos) TEA (Trastorno Espectro Autista) que están contagiados, de ahí parte nuestra preocupación ante una eventual hospitalización”, señala el documento enviado.

Los niños, niñas, adolescentes y adultos (NNAA) dentro del Espectro Autista, tienen una forma diferente de ser, sentir, actuar y vivir. Lo cual condiciona una manera distinta en el procesamiento de la información en diferentes áreas: comunicación sensorial, lenguaje e interacción social.

Es ante esto, que las organizaciones están preocupadas pensando en cuál sería el protocolo a seguir ante una necesaria y eventual hospitalización, ya sea en el servicio público o privado, ya que las personas autistas necesitan estar con su cuidador a cargo durante todo el tiempo que estén en un centro hospitalario, permitiendo la real y necesaria cooperación en todo lo que respecta al cuidado, seguridad, bienestar y mantenimiento del hijo (a).

“Como madres, padres y/o cuidadores somos quienes más conocemos a nuestros niños y por ende podemos ayudar y/o facilitar en todos los procedimientos que requiera o necesite, aportando desde nuestro conocimiento en el manejo de NNAA con TEA; sabemos que los EPP (Equipo de protección personal) son limitados en las unidades hospitalarias, por ende, sugerimos se pudiese permitir que un cuidador sano (que forme parte su núcleo familiar más cercano) tenga el contacto directo tanto con los profesionales a cargo, como con su hijo (a), para así evitar eventuales crisis o desregulaciones ante un procedimiento invasivo durante su estadía hospitalaria” señalan las organizaciones en su carta.

Cabe mencionar que el miércoles 13 de mayo la cifra oficial sobre contagios en Chile ascendió a 2.660 personas con resultado positivo, siendo el número más alto de contagios nuevos registrados desde el primer caso en nuestro país. Esto significó decretar cuarentena total a partir desde este viernes 15 de mayo a 38 comunas de la región metropolitana.

Debido a esta realidad, los familiares y personas autistas, hacen un llamado a la autoridad a tomar medias y prepararse ante el escenario de contagio en una persona dentro del espectro autista y abordar de la mejor manera su tratamiento en un centro asistencial.