• 19 de Abril

Sugeridos:

Nuevo informe ICOVID Chile: Especialistas advierten por alta incidencia y sobrecarga en UCI, a pesar de sostenida disminución de casos nuevos de COVID-19

Según el nuevo reporte ICOVID Chile, a nivel nacional se observa una disminución significativa en el número de contagios: 14 de las 16 regiones del país muestran una tenden...

Según el nuevo reporte ICOVID Chile, a nivel nacional se observa una disminución significativa en el número de contagios: 14 de las 16 regiones del país muestran una tendencia a la baja, exceptuando Atacama y Aysén. Sin embargo, la única que no tiene cifras en nivel crítico (color rojo) es la de Magallanes.


El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 49 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 10 de julio pasado, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

A nivel nacional, la carga ha mantenido una disminución significativa durante junio y julio, con un número estimado de nuevos infectados que alcanza 11,6 por cada 100 mil habitantes para la semana analizada (color rojo). Sin embargo, aunque las cifras continúan en valores críticos, se observa una baja significativa en los contagios en 14 de las 16 regiones del país, con las mayores disminuciones en las zonas centro sur y sur: Metropolitana (-12%), O’Higgins (-15%), Maule (-12%), Biobío (-12%), La Araucanía (-23%), Los Ríos (-20%), y Los Lagos (-32%).

La tasa de transmisión (R efectivo) está en valores entre 0,8 y 0,88, manteniendo la tendencia observada desde junio. “Ninguna región muestra un valor de este indicador significativamente mayor a 1, y 12 regiones mantienen este indicador significativamente menor a 1, siendo la excepción Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, y Aysén”, se detalla en el informe.

A pesar de estas cifras, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, advierte que “solamente la Región de Magallanes tiene el indicador de infectados nuevos diarios no-crítico. El resto de las regiones mantiene sobre 10 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes, indicando que debemos continuar con la exitosa campaña de vacunación y cuidándonos en general”.

Por otra parte, todas las regiones disminuyeron su positividad respecto de la semana anterior: ninguna se encuentra en nivel crítico (sobre 10%). Hay siete regiones que se encuentran en nivel naranjo, siete en nivel amarillo, y Tarapacá y Magallanes se encuentran en nivel verde, es decir, el indicador se encuentra bajo el umbral de riesgo. A su vez, Los Ríos (8,9%) y La Araucanía (6,8%), Atacama (5,7%), y Metropolitana (5,6%) son las regiones que tienen mayor positividad.

En la dimensión de trazabilidad el indicador de consulta temprana alcanza 53% de logro, manteniéndose estable desde mediados de marzo. Mientras que la proporción de exámenes de laboratorio informados dentro de 24 horas desde la notificación médica, continúa su tendencia al alza desde fines de marzo, acercándose a 80% de logro a nivel nacional. Por otro lado, la confirmación temprana de casos (antes de tres días desde el inicio de síntomas) alcanza 53%, registrando un aumento sostenido desde fines de marzo, cuando solo alcanzaba 41% de logro a nivel nacional.

Se constata, a su vez, una leve disminución en la ocupación de camas UCI a nivel nacional, llegando a 92,1% en promedio esta semana (93,8% la semana anterior y 95,0% hace dos semanas). Sin embargo, "la ocupación sigue siendo alta y, por ello, motivo de alerta y preocupación", advierten las y los expertos de ICOVID Chile.

A nivel local, nueve regiones se mantienen sobre el nivel crítico de ocupación (85%), y las con mayor proporción son Los Ríos (97,4%), Valparaíso (97,2%), Metropolitana (94,8%), La Araucanía (94,8%), Antofagasta (93,3%), Coquimbo (93,0%) y Atacama (91,2%).

Esta disminución en la ocupación total de camas UCI se explica por una baja relativa de la ocupación UCI por pacientes con COVID-19, que alcanzó 61,2% a nivel nacional esta semana (66,7% la semana pasada y 70,6% hace dos semanas). Las regiones con mayor demanda hospitalaria por estos pacientes son Los Ríos (69,9%), Coquimbo (69,5%), Atacama (68,9%), Tarapacá (68,1%), y Arica y Parinacota (67,8%).

El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, explica que se trata de “una disminución sistemática, aunque leve, desde comienzos de junio, provocada por una baja relativa de pacientes COVID-19 en UCI. Sin embargo, la disponibilidad de camas UCI sigue siendo limitada y un motivo de alerta y preocupación. Es muy probable que la ocupación UCI se mantenga en un nivel alto por el esperable aumento de pacientes no COVID-19, lo que mantendrá al sistema de salud tensionado y requiere la mantención de medidas de autocuidado en la población”.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/