Actualidad

Niño de siete años necesita encontrar urgentemente a su donante compatible para sobrevivir

El Heraldo Austral

Vicente fue diagnosticado con una enfermedad que debilita su sistema inmune. Su única opción de sobrevivir es encontrar a un donante de células madre sanguíneas compatible. Hoy, junto a Fundación DKMS, están en la búsqueda de esta persona.

A sus dos meses de vida, Vicente fue diagnosticado con una enfermedad llamada granulomatosa crónica, impidiendo que su sistema inmune funcione correctamente. Para que Vicente pueda vivir tranquilo, sin miedo a enfermarse, necesita un trasplante de células madre sanguíneas.

“A Vicente le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando grande quiere ser bombero o carabinero. Un trasplante es la única oportunidad que tiene para sobrevivir”, explica su mamá, Carmen Gloria Soto

¿Cómo se puede ser donante?

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en 57 países del mundo.

Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad, es decir, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Vicente.

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Una vez registrados, la Fundación les avisará si llegasen a ser compatibles con Vicente o cualquier otra persona que lo necesite y quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma situación.