• 16 de Abril

Sugeridos:

Niño de 5 años busca donante para recuperar su vida

Con apenas tres meses de vida, Vicente fue diagnosticado con una enfermedad que debilita su sistema inmune. Su única opción de sobrevivir es encontrar a un donante de células madr...

Con apenas tres meses de vida, Vicente fue diagnosticado con una enfermedad que debilita su sistema inmune. Su única opción de sobrevivir es encontrar a un donante de células madre sanguíneas compatible. Hoy, junto a la Fundación DKMS, están en la búsqueda de esta persona.


Desde que nació, Vicente (5) presentó problemas con su sistema inmune y fue diagnosticado muy tempranamente con una inmunodeficiencia primaria. Esta enfermedad lo hace susceptible a todo tipo de infecciones, lo que ha hecho que toda su vida sea una cuarentena preventiva, como lo estamos haciendo todos ahora. Para él, exponerse a mucha gente, ya sea para ir al colegio, el cumpleaños de un amigo o simples reuniones familiares podrían enfermarlo, motivo por el que, las pocas veces que sale de su casa, debe usar mascarilla y tomar todas las precauciones para resguardar su salud.

A pesar de que actualmente recibe una terapia de inmunoglobulina que lo mantiene en buenas condiciones, la única forma en que Vicente puede mejorar y vivir una vida normal es recibiendo de un trasplante de células madre sanguíneas.

“Vicente es un niño muy activo, al que le gusta practicar karate, andar en monopatín y tiene una increíble imaginación. El trasplante que necesita es la única oportunidad para que viva una vida sin el miedo constante a enfermarse”, explica su mamá, Camila Arellano.

¿Cómo se puede ser donante?

El donante idóneo debe ser 100% compatible con el paciente. Los médicos siempre empiezan por analizar las características de compatibilidad de los hermanos, pero esta posibilidad se da en 1 de cada 4 pacientes. Por ello, muchos deben buscar a su “gemelo genético” en registros de donantes no emparentados, como DKMS.

Vicente es hijo único por lo que, junto a la Fundación DKMS tuvieron que recurrir a una campaña nacional para encontrar a un donante no emparentado que pueda salvarle la vida.

“Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Vicente. Junto a su familia llevamos más de 5 meses en esta búsqueda y no podemos darnos por vencidos. Mientras más personas se registren como posibles donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Vicente y todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación”, comenta Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.