Actualidad

MINEDUC publica lista de grupos para la rendición de la Prueba de Transición entre el 6 y 10 de diciembre

El Heraldo Austral

La aplicación de la PDT este año se realizará nuevamente en dos turnos: el primero, el lunes 6 y martes 7, y el segundo, el jueves 9 y viernes 10 de diciembre. Toda la información está disponible en acceso.mineduc.cl

Este lunes 15 de noviembre fueron publicados los dos grupos en los que más de 275 mil postulantes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición (PDT) serán divididos, el primero de los cuales rendirá la PDT los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará los días 9 y 10 de diciembre. De esta manera, se mantiene la exitosa estrategia de aplicación que se desarrolló durante el proceso pasado, y que permitió, en un contexto sanitario más complejo que el actual, que no hubiese ningún foco de contagio.

En cuanto a este proceso, la seremi de Educación, Paulina Lobos informó que “en la región de Los Lagos hay 12 mil 371 inscritos para la Prueba de Transición proceso de admisión 2022 en el mes de diciembre. En este proceso, a los jóvenes y postulantes se les notifica -vía plataforma acceso- del lugar donde tienen que rendir esta prueba, lo que se ha estado notificando desde el 15 de noviembre”.

En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, hizo un especial llamado a los postulantes a que revisen esta información y mantengan las medidas de autocuidado a dos semanas de rendir la PDT. “Pedimos a los interesados informarse, a partir de este lunes 15, sobre el grupo asignado a cada postulante, además de estar atentos a la publicación del 4 de diciembre, cuando daremos a conocer el local y la sala en que les corresponderá dar la prueba. Por último, hago un doble llamado a la tranquilidad: primero, desde el punto de vista sanitario, en el sentido de que hemos mantenido los protocolos del proceso pasado para garantizar la seguridad de todos, aun en un mejor contexto sanitario que el que tuvimos en la PDT anterior. Y segundo, haciéndoles ver a los postulantes que, si bien la PDT es importante, no piensen que se juegan todo su futuro académico en estos días de diciembre, pues a contar del 2022 tendrán la posibilidad de rendirla dos veces al año. Es decir, deben saber que si no obtienen los puntajes que ellos esperan, en julio próximo tendrán una nueva oportunidad, en la que incluso podrán elegir cuál o cuáles de las pruebas rendir.”

La aplicación para el primer grupo se iniciará el lunes 6 de diciembre, a las 10 de la mañana con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes 7 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Matemática y a las 15 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

El segundo grupo comenzará su turno de aplicación el jueves 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Indicaciones para el día de rendición

El ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. A los postulantes que cuentan con adecuaciones por alguna condición de discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes. Cada participante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa. También debe portar su mascarilla, que debe usarse en todo momento, cubriendo correctamente nariz y boca, además de llevar alcohol gel y una segunda mascarilla de recambio. Durante todo el proceso debe mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal.

Asimismo, no se permitirá el ingreso con artefactos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. Una vez que terminen la rendición, las personas deben salir inmediatamente del local siguiendo las instrucciones del equipo examinador.

Fechas importantes

15 noviembre               Publicación listado de grupos para rendición 6-7 y 9-10 de diciembre.

4 diciembre                  Publicación de locales de rendición. Estudiantes podrán imprimir su tarjeta de identificación con información sobre grupo designado para la aplicación, comuna, dirección del local y sala de rendición.

11 enero                      Publicación resultados Prueba de Transición.

11 al 14 enero              Proceso de postulación a las universidades.

24 enero                      Publicación resultados de postulación a universidades.

25 al 27 enero              Primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

28 enero al 3 febrero    Segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 229783806.