• 27 de Abril

Sugeridos:

Mayormente: la serie sobre ciencia y tecnología para personas mayores ahora se puede ver de forma gratuita en youtube

Los comunicadores científicos Macarena Rojas Ábalos y Nicolás Luco protagonizan la serie de TV “MayorMente”; un viaje intergeneracional en el que se sumergen en temas como inteligencia artificial, cam...

Los comunicadores científicos Macarena Rojas Ábalos y Nicolás Luco protagonizan la serie de TV “MayorMente”; un viaje intergeneracional en el que se sumergen en temas como inteligencia artificial, cambio climático y tendencias de alimentación

La serie fue estrenada y emitida por el Canal 13C, y desde ayer viernes 15 de marzo el programa está disponible con acceso liberado por el canal de YouTube de Media UC. 


Diálogos sobre ciencia, tecnología y conocimiento en general, además de relatos humanos y aventuras, en una serie de seis capítulos pensada para las personas mayores, donde los temas se investigan, debaten y reportean en terreno, mediante un diálogo intergeneracional. Los conductores son una particular dupla: Macarena Rojas Ábalos -bióloga y comunicadora científica-, y Nicolás Luco -periodista científico, columnista y líder mayor 2022-, de 37 y 81 años respectivamente. 

La serie se llama “MayorMente” y es un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta fue estrenada y emitida por el Canal 13C, entre enero y febrero, y la buena noticia es que a partir del viernes 15 de febrero la serie tendrá acceso liberado a través del canal de Youtube @MEDIAUC

El primer capítulo aborda la Inteligencia Artificial y sus usos, y luego le siguieron capítulos sobre Astronomía, Cerebro, Alimentación, Cambio Climático y Mundo digital.

Temas Para y  Desde las Personas Mayores

“Al desarrollar un programa de televisión con foco en las personas mayores y en temas sobre ciencia y tecnología, lo que buscamos es que este público tome decisiones más informadas, además de propiciar el diálogo intergeneracional”, comenta Eliette Angel, comunicadora científica y directora general de este proyecto de divulgación 2022 del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 


La idea era que las propias personas definieran sus temas de interés. Para eso, y gracias al apoyo de CEVE UC, se realizaron más de 250 focus groups y encuestas. Así surgieron las temáticas de los seis capítulos que dan vida al programa. Cada uno de estos temas es abordado por dos expertos, unos desde la mirada científico-tecnológica y, el otro, desde las ciencias sociales; mientras que la mayoría de las capítulos contará con casos de personas mayores.

Tras “MayorMente” existe un trabajo colaborativo. La realización estuvo a cargo de Media UC, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC, y el guion es del periodista, escritor y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UC, Alejandro Bruna. Las instituciones asociadas son Canal 13C y la Fundación Conecta Mayor. Otro actor clave fue la Vicerrectoría de Investigación de la UC, donde Eliette Angel se desempeña como coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento.

“Es importante que, como sociedad, nos preocupemos de las personas mayores, incluyendo temas como la comunicación del conocimiento. Es en ese marco que en 2019 creamos Cientifica 60+ y ahora, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, MayorMente. Si bien esta serie tiene foco en las personas mayores, creemos que puede llegar a un público amplio, porque los temas se abordan desde el diálogo intergeneracional”, comenta Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.