• 28 de Abril

Sugeridos:

Más de 800 niños y niñas participaron en actividades de divulgación científica desde Puerto Varas hasta Punta Arenas

Grandes historias para pequeños organismos es el nombre del libro que dio origen a una serie de actividades de divulgación científica de la Región de Los Lagos a Magallanes y Antártica Chilena.


Más de 800 niños y niñas desde Puerto Varas a Punta Arenas participaron en la iniciativa encabezada por la bióloga marina Anita Flores y la artista Francisca Prieto con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la editorial Mis Raíces, la Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC) y el Instituto de Fomento Pesquero. En las instancias, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar dos de los relatos de la obra contados por las autoras. Posteriormente, pudieron realizar experimentos para entender de qué se trata la acidificación de los océanos.

“Durante los últimos cuatro meses, realizamos diferentes actividades de mediación de lectura y experimentos con el fin de hacer más interactivo el aprendizaje sobre estos pequeños pero importantes seres. Desarrollamos actividades en espacios públicos como bibliotecas públicas de las regiones, centros culturales, escuelas y sindicatos de pescadores, entre otros. En ellos interactuamos con más de 800 niños y niñas”, cuenta Anita Flores. “Paralelamente, junto al Hospital Regional de Magallanes y el Hospital de Calbuco transmitimos cuentacuentos digitales del libro donde pudimos alcanzar y entretener a más de 3000 niños y niñas”, agrega.

El texto está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 11 años y mediadores de la lectura, y tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las microalgas como organismos fundamentales en las dinámicas socioambientales de los fiordos de la Patagonia. El libro, además, considera un cuadernillo con material complementario y explicativo respecto de las temáticas tratadas en los cuentos. De esta forma, los mediadores de lectura dispondrán diferentes recursos para explorar diversas perspectivas pedagógicas de manera interdisciplinaria. Actualmente se encuentra disponible en más de 80 escuelas de la macrozona sur, además fue donado a la red de bibliotecas públicas de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La obra, que fue financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), contó con el apoyo del Centro IDEAL y la edición de Editorial Mis Raíces, se encuentra disponible en versión digital e impresa.