• 24 de Abril

Sugeridos:

Malos hábitos para evadir emociones en cuarentena sólo generarían un problema mayor

El psicólogo Andrés Borzutzky advierte que, con la idea de desconectarse y anestesiar las emociones negativas durante el aislamiento social, el dormir en exceso, consumir alcohol y droga...

El psicólogo Andrés Borzutzky advierte que, con la idea de desconectarse y anestesiar las emociones negativas durante el aislamiento social, el dormir en exceso, consumir alcohol y drogas o juntarse a “carretear”, serían algunos de los malos hábitos recurrentes por estos días.


Hoy en día son millones las personas que están viviendo una larga cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus que está afectando al mundo. Para muchos, estos meses de encierro han generado bastante ansiedad e intranquilidad por no saber con certeza el tiempo que durará el confinamiento.

Al respecto, el psicólogo de la Asociación Médica para la Prevención Andrés Borzutzky sostiene que “una de las cosas que más nos angustia a los seres humanos es sentir que hay sucesos que están fuera de nuestro control, o que no sabemos realmente qué está pasando ni por cuanto tiempo durarán. Hoy, tenemos que preguntarnos, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, qué cosas realmente son las que nos calman o cómo podemos tranquilizarnos de verdad”.

En esa línea, Borzutzky, quien es director ejecutivo del Instituto Schilkrut, entrega algunas recomendaciones sencillas que pueden llevar a la tranquilidad en tiempos de cuarentena:

-Realizar ejercicios físicos.

-Escuchar música.

- Mantener comunicaciones profundas con las personas que están cerca de nosotros.

Sin embargo, el profesional advierte que “hay evasiones que parecieran calmarnos, aunque en realidad no nos sirven, porque si bien nos desconectan de la emoción que sentimos, después esa misma emoción negativa vuelve”.

Sobre lo mismo, explica que “el dormir en exceso, consumir alcohol y drogas, juntarse a hacer carretes a través de plataformas digitales con la idea de desconectarse y anestesiar las emociones negativas que después vuelven, genera un problema mayor ya que terminamos desquitándonos con las personas que tenemos más cerca e incluso con nosotros”.

Acerca de la Asociación Médica para la Prevención

La Asociación Médica para la Prevención (AMP) es una organización que reúne sociedades científicas y médicas vinculadas a la Infancia, Psiquiatría y Pediatría tales como: Sociedad Chilena de Pediatría, Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, Asociación Psicoanalítica Chilena y Sociedad Chilena de Medicina Familiar. AMP es una organización que busca potenciar políticas públicas como “Elige vivir Sin Drogas”, que se comenzaron a difundir durante el Gobierno de Michelle Bachelet y han continuado durante el mandato de Sebastián Piñera. A través de diferentes iniciativas y acciones comunitarias, buscamos implementar el Programa de Prevención de consumo de Drogas y Alcohol desarrollado en Islandia, a nivel nacional en Chile. Como Asociación Médica para la Prevención, tenemos como objetivo principal el cuidado de los niños y jóvenes, a través de un trabajo transversal que genere espacios que reduzcan el consumo de sustancias adictivas durante la niñez y adolescencia.