• 19 de Abril

Sugeridos:


En marzo todos los colegios de la Región de Los Lagos volverán a clases presenciales según anunció el Ministerio de Educación. Según Enseña Chile Patagonia, este proceso requerirá de un apoyo fuerte y constante, tanto de los sectores públicos, privados, como de personas que puedan hacerse cargo de los problemas educativos con liderazgo. Es en este contexto que la fundación hace el último llamado a postular a su Programa de Liderazgo Colectivo (PLC) con el mensaje “Las salas vuelven a estar llenas, solo faltas tú”, oportunidad que se cierre el próximo viernes 26 de noviembre a las 12.00 del día enensenachile.cl/postula.  

“Los profesores y las profesoras cumplen un rol fundamental en la sociedad, contribuyendo de manera importante a la formación de las nuevas generaciones. El Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chilebusca ser un aporte a la labor docente, y al sistema educativo en general, brindando acompañamiento continuo a profesores y profesoras en contextos vulnerados, fomentando así su desarrollo integral: como personas, como profesores, y como líderes.”, cuenta Jaffid Pérez, Coordinador de Operaciones de la Región de Los Lagos.  

Este programa permite a sus becados hacer clases a tiempo completo por dos años en contextos de alta vulnerabilidad en la Región de Los Lagos y otras 10 regiones del país, mientras reciben formación en liderazgo sistémico, pedagógico y personal de forma personalizada y desde el terreno. Al terminar los dos años, las y los becados pasan a formar parte de la red Alumni Enseña Chile, donde siguen desarrollando convicción y perspectiva para hacer cambios sistémicos.  

“El liderazgo parte por entender bien los problemas, y la sala de clases es donde convergen muchos de los desafíos de nuestro país: no solamente educación, sino que vivienda, ciudad, centralismo, etc. Hoy más que nunca se necesitan profesores y profesoras por la brecha educativa que generó la pandemia y la necesidad de revertir esta situación es tremendamente grande. Es ahí donde más se forma el liderazgo: cuando uno enfrenta desafíos complejos. Y qué mejor si lo hacemos en red”, explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile. 

Quienes queden seleccionados a ser parte del PLC comenzarán su formación en la Escuela de Verano que se realizará en enero de 2022 con una modalidad híbrida. Luego, ya en un colegio, recibirán guía y acompañamiento de una mentora o mentor que entregará retroalimentación personalizada al trabajo en clases. El equipo de Enseña Chile está recibiendo dudas a través de sus redes sociales, @ensenachile.