Actualidad

Lanzan convocatoria para apoyar a Municipios en declaratoria de humedales urbanos costeros

El Heraldo Austral

El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile y el Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, abrieron convocatoria para prestar asesoría a municipios costeros para iniciar sus procesos de declaratorias de humedales urbanos en el contexto de la Ley 21.202 durante el primer semestre de este año.

La nueva Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) entrega a los municipios del país las herramientas necesarias para que puedan proteger los humedales que se encuentran bajo su jurisdicción. En este contexto, y entendiendo la eventual existencia de limitaciones administrativas y presupuestarias de algunos de ellos, es que el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) gracias al financiamiento y apoyo del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, es que ha abierto un proceso de postulación para que las comunas costeras que requieran apoyo para la declaratoria de sus humedales puedan hacerlo a través de esta asesoría gratuita.

Es sabido que los humedales prestan una serie de servicios ecosistémicos tales como la recolección y purificación de agua, y la protección contra desastres naturales como inundaciones pluviales, fluviales o marejadas. Además, son un aporte al espacio público para la realización de actividades recreativas y de interacción con la comunidad.

Flavio Sciaraffia, coordinador de esta iniciativa y parte del Programa de Soluciones Costeras, indicó que “esta nueva Ley, permite a las municipalidades mantener estos servicios ecosistémicos y aportar al entorno urbano incorporando a los humedales como una infraestructura verde dentro de la ciudad. Por ello queremos asesorar a aquellas comunas costeras que requieran apoyo en sus procesos de declaración. Vamos a partir con 5 comunas que tengan humedales costeros como desembocaduras de ríos, sistemas de estuarios, lagunas costeras o playas con valor para aves migratorias”.

En tanto, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, valoró el interés de la Universidad de Cornell por trabajar en humedales costeros en Chile, “considerando que para el Programa de Soluciones Costeras este tipo de ecosistemas brindan servicios únicos no solo de protección, sino que también para la conservación de las aves. Queremos con nuestras capacidades técnicas apoyar la declaración a los humedales urbanos costeros en las primeras 5 comunas, esperando que esto se extienda mucho más allá”. 

Para acceder a esta asesoría gratuita durante el primer semestre de 2021, los requisitos son ser una comuna costera; tener un humedal costero a declarar tales como desembocaduras, estuarios, lagunas costeras, playas con valor para aves playeras; la existencia de límite urbano comunal o zona de extensión urbana (PRI); y que el humedal a declarar esté dentro o parcialmente dentro del límite urbano.

Los municipios interesados pueden enviar un correo a contacto@cehum.org. La selección estará sujeta a evaluación técnica y disponibilidad de cupos. Los términos y condiciones del apoyo serán discutidos con las municipalidades seleccionadas.