• 28 de Marzo

Sugeridos:

La innovación de ingeniería de madera aplicada en dos edificios de Noruega estuvo presente en WCTE 2021

Desde España, uno de los expositores de WCTE 2021, Manuel Sánchez-Solís, de la oficina Degree of Freedom, habló sobre los atributos de dos edificios de madera en Noruega, q...

Desde España, uno de los expositores de WCTE 2021, Manuel Sánchez-Solís, de la oficina Degree of Freedom, habló sobre los atributos de dos edificios de madera en Noruega, que fueron expuestos en la cita mundial y que destacan por su arquitectura y calidad visual. También elogia el potencial forestal de Chile y sus ventajas como proveedor para la construcción sustentable.


En Europa, principalmente en países nórdicos, los edificios en madera de ingeniería son referentes mundiales de la construcción sustentable. En particular Noruega, cuenta con el edificio Mjøstårnet, que con sus 18 pisos de altura y edificado en madera contralaminada (CLT), es el más alto del mundo en su tipo.

En dicha nación, la oficina europea Degree of Freedom, de ingeniería estructural, desarrolló dos proyectos construidos en madera estructural de alto estándar ingenieril y arquitectónico. Se trata de Finansparken y Samling, reconocidos edificios que cumplieron exigentes certificaciones y recibieron distinciones por su valor constructivo, los cuales serán presentados durante la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera 2021 (WCTE), evento que se  realizó en Chile, desde el 09 al 12 de agosto, de manera 100% online a través de su sitio web http://wcte2021.com/.

Finansparken y Samling

El ingeniero de Degree of Freedom, Manuel Sánchez-Solís, describe el edificio de oficinas Finansparken, cuyos atributos constructivos serán expuestos por el ingeniero Mario Rando durante la WCTE 2021. “Finansparken destaca por sus acabados arquitectónicos, lo que exigía un cuidado especial en los elementos de conexión. Obtuvo el certificado Breeam-NOR Outstanding (máxima categoría), además de los premios de Edificio del Año y Estructura de Madera del Año 2019 en Noruega. Es el primer edificio en ganar las dos categorías”, indica Sánchez-Solís, ingeniero de estructuras y especialista en madera. 

Finansparken consta de tres subniveles de hormigón armado y ocho niveles de madera de ingeniería, cuya construcción se completó en un año, a partir de elementos modulares en fábrica y ensamblados en sitio de obra. El material predominante en vigas y columnas es la madera laminada encolada Glulam GL30c, además de LVL Baubuche S, LVL Baubuche, Kerto Q y GL70, mientras que paneles de madera contralaminada (CLT) de calidad C24 se emplearon para forjados y cubierta. “Toda la madera estructural del edificio queda al descubierto, por lo que la calidad visual es máxima, acorde con las exigencias arquitectónicas”, enfatiza el ingeniero de Degree of Freedom, que tiene sedes en España, Noruega y Grecia.

En tanto, el segundo proyecto que la firma europea expondrá en WCTE 2021 corresponde a Samling, un edificio de uso mixto (biblioteca, apartamentos y oficinas) levantado en Noruega, de dos subniveles de hormigón armado y cuatro pisos de madera. “Destaca principalmente por la dimensión y geometría de los pórticos de la biblioteca, alcanzando hasta los 12 metros de altura. Las esquinas de los mismos se resuelven con conexiones rígidas a momento flector, situación poco común en estructuras de madera, pero que se materializó con una calidad excepcional en este proyecto, mediante el uso de barras encoladas interiores”, dice Manuel Sánchez-Solís, quien expondrá sobre esta obra.

Ventajas de la madera y de Chile como país forestal

Reducir lo más posible la huella de carbono es un imperativo en la industria mundial de la construcción. Un desafío en el que la madera corre con ventaja como material renovable y funcional con la construcción sustentable, a la cual todas las empresas están apuntando.

“La madera es el material estructural aventajado en esta competencia, no solo por las emisiones de producción, sino por el concepto de que los edificios representan grandes almacenes de CO2 atmosférico, que han ido absorbiendo los árboles en su interior a lo largo de los años. Por supuesto, este salto debe ir acompañado de un plan de reforestación sostenible para poder ganar la batalla al cambio climático.

Además, varias investigaciones demuestran que existen otros beneficios derivados de habitar o dar uso a una estructura de madera, tanto a nivel psicológico como físico”, asegura.

Por último, Manuel Sánchez-Solís valora que la WCTE llegue por primera vez a Latinoamérica y que un país forestal, como Chile, sea su organizador. “Nos parece un éxito por parte de Chile y habríamos estado encantados de visitar el país para realizar las exposiciones de nuestros trabajos, lo cual no ha sido posible dada la pandemia. Somos conscientes del potencial en cuanto a materia prima de Chile. Parte de una situación muy ventajosa para el futuro inminente que nos espera”, concluye.