- El trabajo se llama “Many voices” (muchas voces), porque se trató de un esfuerzo global en el que participaron 75 investigadores, para estudiar patrones transculturales entre la música y el lenguaje. Éstos 75 músicos de 46 países, se grabaron a sí mismos, interpretando música tradicional y hablando sus lenguas natales, en una investigación novedosa que explora diferencias y similitudes transculturales entre la música y el habla.
El proyecto de investigación se llama “Cross-cultural relationships between speech and songs” (Cruce cultural y relaciones entre el habla y cantos). Tuvo como protagonistas a los doctores Javier Silva e Ignacio Soto, académicos del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos y su trabajo fue publicado en la revista científica Science Advances, perteneciente a la AAAS (American Association for the Advancement of Science).
El artículo es producto de una investigación articulada desde Keio University (Tokio) y dirigida por los doctores doctor Pat Savage y Yuto Ozaki. Durante el 46° ICTM World Conference realizado en Lisboa, en agosto del 2022, el doctor Savage invitó a los académicos Javier Silva e Ignacio Soto de la ULagos a sumarse al proyecto. Los chilenos sumaron a su vez, a la cultora williche Neddiel Muñoz Millalonco.
El estudio se realizó con el formato Registered Report, el cual consiste en: una etapa denominada Stage 1 que consiste en la presentación de un proyecto de investigación junto con el análisis de una muestra menor que es sometida a referato ciego, donde se decide rechazar el estudio o aprobarlo independiente de los resultados y conclusiones desprendida del análisis de la muestra final de datos. Una segunda etapa denominada Stage 2, que consiste en la aplicación del proyecto a una muestra mayor de datos y la realización de las conclusiones.
La etapa del proyecto que derivó en la publicación fue apodado Many Voices 1. En estos momentos, se está desarrollando el proyecto Many Voices 2, que profundiza en una serie de aspectos derivados del proyecto que lo antecede. En este nuevo proyecto también se encuentran participando los doctores Javier Silva e Ignacio Soto.
Al respecto, el doctor Ignacio Soto señaló que la colaboración académica entre investigadores alrededor del mundo es fundamental en la ciencia contemporánea. “Este estudio demuestra que los esfuerzos por generar grandes muestras nos permitirán comprender de mejor modo el rol crucial que tiene tanto el habla como el canto en el desarrollo de la humanidad”, indicó el académico.
Por su parte, el doctor Javier Silva postuló que “es posible que las regularidades que presenta el canto con respecto al habla se deba a un tema evolutivo, ya que dicha regularidad facilitaría el desarrollo de prácticas grupales aportando a la cohesión social. Es justamente ese factor el que se examinará en el siguiente estudio, Many Voices 2, el cual está en proceso de finalización de su diseño para que en los próximos meses comencemos con la recolección de datos”, anunció.