Actualidad

Investigador de INIA Remehue participa en workshop virtual sobre emisiones de gases invernadero

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral
Foto: Ignacio Beltrán, médico veterinario Ph.D. e investigador de INIA Remehue

Expertos buscan fórmulas para mitigar y reducir aporte desde los planteles ganaderos. Actualmente, a nivel mundial la ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile, aunque sólo un 11% de las emisiones proviene del sector agropecuario mientras que un 78% corresponde a energía, es un tema que se está abordando con responsabilidad.

Ignacio Beltrán, médico veterinario Ph.D. e investigador de INIA Remehue, está participando de un workshop virtual a nivel mundial sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

El profesional explicó que debido a la pandemia, el workshop que se iba a realizar en Alemania de forma presencial, se tuvo que efectuar de manera remota. Así, en estos días están participando en esta actividad investigadores de Nueva Zelanda, Alemania, Grecia, España, Brasil y Chile.

“Este workshop sobre modelamiento de gases con efecto invernadero emitidos por animales en distintos sistemas de producción, ya sean pastoriles o confinados, forma parte de los proyectos internacionales MELS y DataMan, en los cuales INIA participa”, sostuvo.

Dataman es un proyecto liderado por Nueva Zelanda, que busca construir una base global sobre gases de efecto invernadero como óxido nitroso, metano y amoniaco emitidos por el estiércol de animales de producción. En el marco de esta iniciativa los investigadores de INIA Remehue Marta Alfaro, Francisco Salazar e Ignacio Beltrán, han estado involucrados en la recolección de datos desde países en desarrollo, con un fuerte foco en países sudamericanos. 

“El objetivo que buscamos es identificar, mediante modelamiento estadístico, las variables climáticas, ambientales y del estiércol que determinan la emisión de estos gases. Adicionalmente, se pretende entregar una base de datos actualizada sobre factores de emisión al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), con la finalidad de actualizar los factores de emisión por defecto que son utilizados para la elaboración de los Inventarios de gases con efecto invernadero”, señaló.

El workshop se extenderá por 5 semanas y está enfocado a las metodologías usadas para la estimación de factores de emisión de amoniaco, óxido nitroso y metano y modelamiento estadístico para la identificación de variables que determinan su valor. De esta forma, esta iniciativa global busca compartir la experiencia de investigadores a lo largo del mundo que trabajan en el modelamiento de gases con efecto invernadero desde el estiércol animal, sistemas confinados y almacenamiento de purines. 

Al finalizar se espera obtener un borrador sobre futuros trabajos asociados a la mitigación de gases con efecto invernadero.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.