• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad, incluyen herramientas digitales para el emprendimiento, ciberseguridad ciudadana, introducción a la inteligencia artificial y a Python.

Personas residentes en todo Chile y también chilenas que vivan en el extranjero podrán capacitarse en las nuevas tecnologías de la era digital de manera gratuita, a través de una nueva convocatoria de Jóvenes Programadores, iniciativa del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En total, son más de 20 cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad, los cuales incluyen contenidos de programación, herramientas para el emprendimiento y alfabetización digital, con temáticas específicas como “Herramientas digitales para el emprendimiento”, “Ciberseguridad Ciudadana: Autocuidado para el siglo XXI”, “Introducción a la Inteligencia Artificial” e “Introducción a Python”.

Para participar sólo debes ingresar a www.jovenesprogramadores.cl, a partir del 9 de noviembre, y seleccionar el o los cursos que deseas rendir, los cuales se encuentran subtitulados y cuentan con la guía de tutores y tutoras especializados para apoyar el proceso de aprendizaje. No existen límites de edad ni se requieren conocimientos previos, únicamente la capacidad de leer o escuchar los contenidos y realizar las actividades que se solicitan en su desarrollo.

“En sus años de existencia, el taller de Jóvenes Programadores ha entregado más de 110 mil capacitaciones en ciencias de la computación y esto es un tremendo logro para democratizar el acceso a educación en todos los territorios, con una oferta de cursos que permite que personas de distintas edades y niveles de estudio puedan desenvolverse de mejor manera en la era digital” señala la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Hasta la fecha, 200 mil personas de diversas edades se han integrado a la comunidad de Jóvenes Programadores, lo que ha contribuido tanto a la formación de niñas y niños como a la actualización de conocimientos y habilidades de adultos mayores. Asimismo, ha implicado un aporte relevante para disminuir la brecha de género en el área de las ciencias de computación ya que más de un 30 por ciento de quienes participan de los cursos son mujeres.

“Jóvenes Programadores ha sido fundamental en mi carrera, porque gracias a sus cursos me pude iniciar en la programación y las ciencias de la computación, y eso me dio la posibilidad de trabajar en estas tecnologías con estudiantes desde 5° básico hasta 2° medio”, comenta Valentina Arévalo, profesora y participante del programa para docentes de Jóvenes Programadores.