• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gobierno recibe oficialmente donación privada más grande de la historia: Parques Pumalín y Patagonia de parte de Tompkins Conservation

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, recibieron de parte de Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, el traspaso oficial...

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, recibieron de parte de Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, el traspaso oficial de ambos parques. Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia.


En una ceremonia realizada en el Parque Pumalín Douglas Tompkins, la Fundación Tompkins Conservation hizo entrega formal de los Parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, que estuvo representado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quienes destacaron durante la recepción que el gobierno está realizando una inversión inicial de US$ 350 millones, la cual permitirá, por ejemplo, contar desde ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que la recepción oficial de esta donación, impone una gran labor al país, porque “tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad, donde hacemos la gran labor de protección de la diversidad biológica de esta parte del mundo. Este es un día muy importante para CONAF, un día muy importante para el Ministerio de Agricultura y tenemos la responsabilidad de mantener los estándares de estos parques para continuar la obra que venía haciendo la Fundación Tompkins”.

En la actividad también participaron la Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, Seremis y autoridades locales.

Durante el acto de traspaso de los parques al Estado, el Titular del agro destacó, además, que el Gobierno va a hacer el máximo esfuerzo por que “estos parques nacionales se mantengan en el estado en el que están. Yo tengo mucha fe en el equipo de CONAF, conozco como trabajan, su compromiso con nuestros bosques. Además, este es un trabajo que ya lleva más de un año con la Fundación Tompkins y queremos aprender para subir los estándares de nuestros parques nacionales”. 

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia, luego de que se firmara un Protocolo de Acuerdo en 2017 que estableció la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la donación de más 407.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation y los aportes del Estado.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de ONU expresó: “Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro. Es por eso que hacemos entrega simbólica de los parques no solo al Estado, sino también a Amigos de los Parques de la Patagonia”.

El Ministro Walker destacó el buen pie en el que queda el país y llamó a “darle una gran lección al mundo de que esta conservación también le trae muchos beneficios al país, no solamente desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, sino también de atraer muchas divisas a través del turismo. Podemos impulsar a través del Ministerio una nueva mirada a las áreas silvestres protegidas”.

José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de Conaf, enfatizó que “hemos estado trabajando desde hace meses, en muy buena coordinación con Tompkins Conservation, para recibir en administración estos nuevos parques nacionales, contando ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades, que permiten a nuestro país seguir aumentando los ecosistemas o pisos vegetacionales resguardados y protegidos en nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”.

Los parques Pumalín y Patagonia fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.