• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el marco del segundo encuentro de Gobiernos Regionales, realizado en Punta Arenas, las autoridades regionales anunciaron que propondrán al Congreso una ley complementaria que les permita ejecutar de mejor forma su gobernanza en cada una de las regiones.

Patricio Vallespín, gobernador de la región de Los Lagos, explicó que “creemos que efectivamente la mayoría del Congreso está consciente de que es necesario tener más recursos para los gobiernos regionales, más autonomía y más flexibilidad. Esperamos que el gobierno entienda este mensaje”. “No son más recursos para cualquier cosa, son más recursos para las cosas que nosotros comprometimos en nuestro programa regional y en los que la gente está esperando que avancemos”, agregó el Gobernador.

La eliminación del cargo de delegado presidencial y la incidencia en el nombramiento de autoridades se suman como componentes clave de este naciente proyecto de Ley. “Los primeros días de diciembre tendremos otra jornada de trabajo nacional, donde esperamos nos acompañen los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta, para plantearles, con claridad, que necesitamos una ley para la mejor gobernanza regional. No podemos esperar que termine el proceso constituyente para que se concrete el compromiso que ellos asumieron de eliminar la figura del delegado presidencial, que podamos tener dominio absoluto sobre las inversiones que los ministerios y que los sectores hacen en el territorio”, declaró Vallespín, aclarando que “también pediremos que los gobernadores, elegidos por la gente, podamos incidir en la designación de las autoridades de los sectores en los territorios”.

En tanto, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que “en Tarapacá tendremos una gran oportunidad de presentar nuestras conclusiones de estos primeros meses y desafíos para profundizar el proceso de descentralización con el próximo presidente o presidenta. Además, realizaremos un encuentro entre las divisiones de fomento e industria para levantar agendas en materia de competitividad, corporación, además de ciencia, tecnología e innovación”.

El nuevo encuentro de Gobernadores y Gobernadoras se realizará el 1 y 2 de diciembre, en la ciudad de Iquique.