• 25 de Abril

Sugeridos:


El pasado 3 de junio, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Regional que contempla una reasignación de 5 mil millones de pesos para cuatro lineamientos en apoyo de distintos sectores económicos de la región: entre ellos, 250 millones de pesos serán asignados a Fundación Artesanías de Chile -que trabaja con una red de más de 2 mil artesanos en todo el país-, con el fin de ser destinados a la recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Los Lagos, a través de compras programadas que permitirán seguir apoyando económicamente a los artesanos que se han visto afectado por el COVID19.
 
En la práctica, la aprobación de este plan permitirá que Artesanías de Chile pueda seguir comprándoles a los artesanos que pertenecen a su red en la zona, además de sumar el próximo año –previo diagnóstico– a 360 nuevos artesanos de las cuatro provincias de Los Lagos. Esto significará casi doblar el alcance que tiene hasta ahora y llegar a 610 artesanos en la X región. La noticia es un alivio para el sector, ya que la fundación es el principal comprador de artesanía para los artesanos tradicionales, cuyas piezas vende, bajo los principios de comercio justo, a través de seis tiendas físicas -cinco en Santiago y una en Puerto Varas-, hoy todas cerradas por la pandemia.
 
“Para Artesanías de Chile y para la Primera Dama Cecilia Morel, presidenta de nuestra fundación, la adjudicación de estos fondos es tremendamente importante porque con las tiendas cerradas, era difícil vislumbrar la manera de seguir comprándoles a los casi 400 artesanos tradicionales con quienes trabajamos en la Región de Los Lagos. Además, el año 2021 podrán ingresar a nuestra red 250 nuevos artesanos y eso es una gran noticia para la región. Debo agradecer al Gobierno Regional de Los Lagos y a su Intendente Harry Jürgensen porque gracias a este significativo aporte podremos seguir adelante con nuestra misión. Esta alianza demuestra que en tiempos difíciles, con gestión, unión y compromiso, las instituciones podemos apoyar eficazmente a quienes más lo necesitan, en este caso a los artesanos de Chile”, dice Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.
 
En tanto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, celebró la asignación de recursos por parte de los Consejeros Regionales. “Como Gobierno Regional estamos muy interesados en apoyar a los artesanos de nuestra región, sobre todo en este momento donde la pandemia los ha afectado tan fuertemente en su actividad. En ese contexto, este programa de fomento productivo presentado por Artesanías de Chile consideramos que es la manera más eficiente para llegar de manera rápida en su ayuda, pero, además, de manera permanente, porque esto permitirá un trabajo con ellos a largo plazo donde capacitarán y apoyarán a los artesanos de nuestra región. La fundación será un garante de que el trabajo con los artesanos será comprometido y bien hecho”.
 
Este programa de fomento productivo se centra en tres líneas principales: la compra y comercialización de artesanía en textilería, cestería, hilados entre otros oficios a los artesanos propios de la región; el aumento del número de artesanos con los que la fundación trabaja en la provincia de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, y un plan de comunicación y promoción eficiente en términos de territorio que beneficie al artesano y al turismo de la región. Los artesanos que cumplan con los lineamientos de artesanía tradicional de la fundación podrán postular para participar en las capacitaciones que realiza Artesanías de Chile y luego para ingresar a su red. El compromiso por parte de la fundación es aumentar en 70% el número de artesanos con los que trabaja y aumentar también las compras, lo que significará un aumento de ingreso per cápita de un 50 %.
 
Así, durante el segundo semestre de 2020 -una vez recibido el monto adjudicado-, Artesanías de Chile podrá continuar comprándoles a los 360 artesanos que pertenecen a su red, asegurándoles los pedidos que en tiempos normales reciben y para el año 2021 el compromiso será ingresar a 250 nuevos artesanos tradicionales pertenecientes a las cuatro provincias de la región.
 
 
Tres pilares para reactivar a los artesanos tradicionales

El Plan de Reactivación que está impulsando Fundación Artesanías de Chile se basa en tres pilares fundamentales: el principal, inyectar recursos al fondo de compras, con el objetivo de mantener compras programadas y puntuales, clave para la subsitencia del sector, ya que muchos de los artesanos de la red son cultores tradicionales que viven en zonas rurales apartadas, que no tienen otro canal de ventas que no sea Artesanías de Chile. El primer logro son los $250 millones adjudicados por la región de Los Lagos, pero desde la dirección ejecutiva ya están avanzando en gestiones para lograr fondos de este tipo en otras siete regiones: Tarapacá, Coquimbo, Ñuble, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El objetivo es lograr una inyección total de cerca de 800 millones de pesos para reactivar distintas economías regionales a través de la artesanía tradicional.