Actualidad

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile estrena el documental “La música, un lugar de encuentro”

El Heraldo Austral

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), estrenará este jueves 10 de junio, a través de YouTube, un documental en homenaje a su fundador, el maestro Fernando Rosas llamado “La música, un lugar de encuentro”, en el marco de la conmemoración del aniversario número 20 de la Institución.

En 25 minutos el documentalista, Sebastián Larraín y la guionista Macarena Lladser, logran contar la historia y la fórmula secreta de cómo se creó el movimiento orquestal en nuestro país. Con entrevistas exclusivas, Larraín y su equipo lograron desarrollar un relato perfecto que une entrevistas, música y archivos nunca antes visto.

“Estábamos preparando el guion del documental y llegó la pandemia, tuvimos que hacer un giro, pero vimos en esto una tremenda oportunidad de desarrollar una estructura en base a los invaluables archivos audiovisual que tiene la Fundación, logramos una mezcla perfecta entre historias, entrevistas y actualidad”, explicó el documentalista Sebastián Larraín. 

“Estamos orgullosos de presentar este hermoso documental que cuenta la vida del movimiento orquestal en Chile y la importancia que tiene y ha tenido para nuestros niños, niñas y jóvenes. El maestro Fernando Rosas logró materializar el sueño de hacer de la música un lugar de encuentro”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

El documental también cuenta la historia de hombres y mujeres que han sido pilares de la historia fundacional de la FOJI, así como el relato sobre la primera orquesta nacional creada en Curanilahue, las orquestas en el Valle del Elqui y el esfuerzo en la creación de la orquesta en Alto Hospicio.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

La FOJI es la batuta del talento y un faro de luz en la juventud de nuestro país.