• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hasta la Comisión de Desarrollo Sostenible, Buen Vivir y Modelo Económico, llegaron ayer los representantes de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis (Presidente) y Helen Kouyoumdjian (Vicepresidenta Ejecutiva) para exponer ante esta instancia de la Convención Constitucional, que está recogiendo la opinión y propuestas de distintos sectores de la sociedad civil, como parte del proceso para redactar la nueva Constitución.

En su exposición, los dirigentes gremiales plantearon cinco ejes que para la industria del turismo son fundamentales que queden expresados en la nueva Carta Fundamental, ya que son considerados pilares para el desarrollo de esta importante actividad económica.

Compromiso con el desarrollo social, local y cultural en igualdad de condiciones; empresas, emprendimiento y desarrollo económico; conservación de la biodiversidad, medioambiente y cambio climático; enfoque territorial; y contexto de seguridad fueron los temas que la Federación abordó ante los integrantes de la comisión.

Respecto a libertad de emprender, Fedetur planteó que “el modelo económico de desarrollo para Chile debe considerar la libertad de emprender y el respeto a la propiedad privada, considerando además una cultura de integridad al interior de las empresas, donde los principios éticos, de confianza y transparencia guíen sus acciones”.

Aspecto que para el rubro es fundamental, considerando que esta actividad está conformada por miles de micro, pequeñas y medianas empresas, que hasta antes del estallido de violencia y la pandemia, generaba 600 mil empleos directos, y que continúa siendo un motor de desarrollo social y económico para Chile.

En este punto, también enfatizaron que “no se debe descuidar la relación con las comunidades donde están emplazadas las operaciones empresariales y se debe resguardar la equidad de género y no discriminación, que considere los derechos tanto de mujeres como de hombres en el ejercicio del trabajo, así como de los pueblos originarios, migrantes y otras minorías”. Además, agregaron que “una prioridad a la hora de elevar nuestra productividad es avanzar en una transformación productiva que nos permita diversificar nuestra economía”.

Una materia estrechamente ligada a la libertad de emprender y el resguardo de la propiedad privada es el de la seguridad, que también fue abordado por Fedetur ante la Comisión, señalando que “los principios anteriormente expresados sólo son factibles si es que se garantiza la seguridad del turismo ante eventuales actos delictuales. Sin seguridad pública, que es un derecho que debe ser garantizado, se ve mermada la tranquilidad de los clientes, de los emprendedores, trabajadores y de empresarios para llevar a cabo sus actividades”.

En esa línea, el gremio planteó que a su vez “se debe considerar la seguridad en términos sanitarios a lo largo de toda la cadena de valor del turismo con el fin de resguardar la salud tanto de los turistas, como de los trabajadores de la industria. Y ante una emergencia de eventos naturales, se deben asegurar las condiciones, protocolos, mediciones y todo lo que sea necesario para prevenir, mitigar y proteger la actividad turística”.

El cuidado del medioambiente fue otro de los temas tratados por Fedetur en la instancia, donde el organismo enfatizó que “tanto por parte de los turistas como de los proveedores de servicios turísticos, debe haber un respeto, protección y sustentabilidad del medio ambiente, por los impactos que el cambio climático está teniendo donde se desarrolla la actividad turística. Lo anterior implica también respetar los valores y principios de la comunidad que alberga el espacio turístico”. La entidad, agregó que “se debe avanzar hacia la carbono neutralidad, con políticas públicas que deben tener como marco los objetivos de desarrollo sustentable, comprometiéndose a la disminución de la huella de carbono en las actividades económicas”.

Al finalizar su presentación, el Presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, se mostró satisfecho por la posibilidad de poder exponer en la Convención Constitucional, los aspectos que son relevantes para la industria turística. “Representamos a un sector económico muy importante para el país, y quisimos estar presentes en la Convención, entregando nuestra visión, nuestra mirada y exponer aquellos aspectos que para el rubro son importantes que estén consagrados en la nueva Constitución que se redactará. Desde ya ofrecemos todo nuestro apoyo y compromiso para contribuir en los temas sustantivos del momento que vive el país”.