• 28 de Marzo

Sugeridos:

Expertos hacen balance sobre la Convención Constitucional tras última votación del Pleno

La politóloga Pamela Figueroa destacó que haya cumplido con los plazos e hizo hincapié en la fragmentación con la que realizó su labor. El abogado Luis Bobadilla ins...

La politóloga Pamela Figueroa destacó que haya cumplido con los plazos e hizo hincapié en la fragmentación con la que realizó su labor. El abogado Luis Bobadilla insistió en que la CC no puede sesionar ni intervenir la propuesta de nueva Constitución tras el 4 de julio.


Este martes, finalizó oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional. Después de 359 días, los convencionales votaron el informe de la comisión de Armonización, que se encargó de realizar la corrección final del borrador de nueva Constitución.

Para la politóloga y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, uno de los principales activos del trabajo realizado por la CC es que logró cumplir con el plazo establecido.

“La Convención Constitucional, no exenta de muchas dificultades por su alta fragmentación e importante número de convencionales sin trayectoria política ni en el espacio público, logró arribar en el tiempo estipulado a un texto”, resaltó.

No obstante, la académica reconoció que la Convención “ha mostrado una alta fragmentación y una política centrada en identidades; a veces, con dificultades para llegar a acuerdos transversales y profundos en algunas materias”.

Para Figueroa, el aumento de la opción Rechazo en las encuestas se relaciona más con el trabajo de los convencionales que con la propuesta de nueva Constitución. Además, consideró que las tendencias aún pueden cambiar, a diez semanas del Plebiscito.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Público de la Usach, Luis Bobadilla, explicó que, aunque la Convención debe disolverse el 4 de julio, la mesa no ha programado más actividades hasta esa fecha.   

“El 4 de julio, al cumplirse un año de su constitución, la Convención Constitucional se disuelve de pleno derecho. Eso significa que deja de existir, y por ende no puede volver a sesionar ni a intervenir la propuesta de nueva Constitución que debe someterse a Plebiscito”, explicó.

Finalmente, respecto a los integrantes de la Constituyente, señaló que tras el 4 de julio “dejan de percibir su dieta y ya no tienen fuero parlamentario. No podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”.