• 20 de Abril

Sugeridos:

Estudio USS arroja que la mitad de los hospitales de alta complejidad usa camas en exceso

Un indicador importante dentro de la gestión hospitalaria es el promedio de días de estada de un paciente. De acuerdo con un informe del Instituto en Políticas Públicas en...

Un indicador importante dentro de la gestión hospitalaria es el promedio de días de estada de un paciente. De acuerdo con un informe del Instituto en Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, existen recintos de salud donde más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario en un recinto asistencial.


Una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar) es una cirugía de carácter ambulatorio que debería tener un día de hospitalización. Sin embargo, un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián señala que hay algunos recintos hospitalarios del país que requirieron para la misma operación 1,3 días de hospitalización, mientras que otros, 8,6 días.

Los días de estada de un paciente en un recinto hospitalario es un indicador importante para medir la gestión hospitalaria. Sin embargo, de la muestra analizada se determinó que existen 30 establecimientos (de un universo de 62) en donde más del 10% de sus pacientes están hospitalizados por más tiempo del necesario en un recinto asistencial, lo que impacta en la atención de otras personas que deben esperar más tiempo para solucionar su problema de salud, pero también aumenta el riesgo de episodios de morbilidad y mortalidad intrahospitalaria.

Por ejemplo, el Hospital Barros Luco Trudeau en Santiago es el que presenta el mayor porcentaje de pacientes con uso excesivo de días cama hospitalarios (11,2%), seguido por el Del Salvador (R. Metropolitana) y el de Chillán (Ñuble). Mientras que en el otro extremo se encuentran los hospitales de Valdivia (Los Ríos), Coquimbo (Coquimbo) y Sótero del Río (Metropolitana).