• 20 de Abril

Sugeridos:

Estoy resfriado ¿debo hacerme un PCR?

La variante Delta, cuya circulación ya es un hecho en el país, genera síntomas similares a los de un resfriado común. Expertos llaman a reforzar medidas y a testearse.  


La experiencia en India, país asiático donde se gestó la variante Delta, indica que esta mutación del SARS-CoV-2 tiene un comportamiento similar al que provoca una gripe común en el cuerpo humano. A días de confirmarse que esta variante ingresó a territorio nacional, la pregunta que muchos se harán es ¿si estoy resfriado, es posible que sea Covid?   

Waldo Díaz, director del Laboratorio de Diagnóstico de Covid-19 de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián, explica que “si en India fue posible comprobar empíricamente, es decir, que el virus demostró por sí mismo que los síntomas de la variante se asemejan a un estado gripal, en Chile debiéramos ceñirnos a esa experiencia y tomar precauciones”.  

Dado este contexto, el Doctor en Microbiología es claro y llama a realizarse un testeo preventivo en caso de presentar algún síntoma de resfriado. “Este llamado es pertinente y responsable, ya que, a diferencia del año pasado cuando recién partía la emergencia en Chile, ahora si contamos con un abastecimiento seguro de insumos para realizar alta cantidad de testeos en la red pública y privada”.  

Otro factor para considerar es la contención que han tenido los virus estacionales como la Influenza, el Adenovirus y el Virus Sincicial. “Llevamos más de un año utilizando mascarillas, higienizando nuestras manos frecuentemente y manteniendo distancia social, lo que genera que la gente no se enferme tanto a causa de estos virus. Bajo estas condiciones, existe una mayor probabilidad de que un estado gripal sea Covid-19, porque su variante Delta es mucho más transmisible que los virus conocidos”, puntualiza Díaz.  

Síntomas: aliados para la pesquisa  

La variante endémica C37, de origen peruano-chilena y con alta presencia en territorio nacional, se transmite de manera asintomática, por tanto, “es mucho menos probable que tú la encuentres ya que las personas tienen menos probabilidad de sospechar que tienen el virus y no acceden al testeo”, explica el especialista.  

El caso de la variante Delta es distinto, pues “tiene un correlato clínico que resulta favorable, y favorable entre comillas porque nunca será bueno enfermarse, pero que es positivo porque ante el síntoma la gente acude por un diagnóstico, se realiza el PCR, y en caso de ser positivo se hace la contención para el paciente y sus contactos estrechos”.  

Si bien la variante Delta está recién empezando a circular por el país, es factible que dada su alta transmisibilidad esta se distribuya en las próximas semanas, sobre todo en momentos donde varias comunas han salido de cuarentena. “Como hemos visto en el año y medio de pandemia, siempre que se sale de cuarentena se vuelve a producir un alza de contagios, por ello es clave estar atentos a cualquier síntoma sospechoso. Solicitar un PCR preventivo es otra forma más de combatir la pandemia, nos permite descartar casos, ponernos adelante del virus y contenerlo en el caso de los positivos”.