• 28 de Abril

Sugeridos:

Entrevista de la Semana: Lucas Palacios, Rector de Inacap, “Inacap le cambia la vida a la gente y está en el corazón de lo que Chile necesita”

En La Entrevista de la Semana, transmitida en el día de ayer a través de YouTube, Facebook y X de El Heraldo Austral, tuvimos de invitado al rector de Inacap, Lucas Palacios, ex Ministro del Gobiern...

  • En La Entrevista de la Semana, transmitida en el día de ayer a través de YouTube, Facebook y X de El Heraldo Austral, tuvimos de invitado al rector de Inacap, Lucas Palacios, ex Ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, quien hace un año asumió este desafío de seguir cimentando el éxito de esta institución de educación técnico profesional que cuenta con 29 sedes a largo del país, y cerca 130 mil alumnos entre pregrado y educación continua.

Palacios calificó su trabajo de Rector de Inacap como “el más fascinante y entretenido que uno se pueda imaginar, ya que Inacap le cambia la vida a la gente y está en el corazón de lo que Chile necesita. Toda mi vida he estado buscando instancias donde se pueda crear un cambio sustantivo, y el objetivo de Inacap es generar oportunidades”.

“Nosotros hemos medido el impacto de Inacap en materia de movilidad social. Al año titulamos cerca de 20 mil personas, de las cuales 13 mil, es decir, un 66% registran cuando se titulan de Inacap, ellos y sus familias, una mejora en su grupo socioeconómico, el impacto es muy potente ya demás fortalece las regiones” declaró Palacios, quien agregó “nuestros planes de estudio se encargan de dar respuesta a las necesidades productivas de cada región, de acuerdo a los vocaciones productivas de las regiones y, es por eso, que tenemos una empleabilidad por sobre el 91%, y el 93% de nuestros titulados se queda trabajando en la región donde estudiaron. Estas son cosas que a nosotros nos importan mucho”.

 

 

Cambiar Sesgos Culturales


Lucas Palacios señaló que el principal objetivo de Inacap es dar oportunidades a los jóvenes del país, para lo cual, es necesario cambiar los sesgos, “los prejuicios que tenemos los chilenos como que para que un joven sea exitoso tiene que estudiar una carrera universitaria, lo cual es falso y este prejuicio le ha hecho mucho daño al país”.

“Otro prejuicio tiene que ver con que hay carreras que tiene que ver con ciencias, ingeniería, matemáticas que están muy masculinizadas y para cambiar este sesgo Inacap ofrece una beca del 50% por toda la duración de la carrera para mujeres que quieran estudiar carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), por ejemplo, mecánica”.

“Y lo tercero, es que la educación superior está reservada para jóvenes que recién salen del colegio, falso…muchos de nuestros alumnos estudian en el vespertino, están trabajando y son mayores y quieren un mejor futuro para ellos y sus familias”.

 

 

La PAES no es necesaria para el sistema Técnico Profesional


Señaló además Lucas Palacios, “hoy se está rindiendo la PAES, cuyo nombre está mal puesto porque significa Prueba de Acceso a la Educación Superior, y la PAES no es necesaria para el sistema técnico profesional, solo haber cumplido con la enseñanza media….estudiar una carrera técnico profesional es el presente y el futuro de Chile, dado que nuestra estructura productiva requiere de mayores técnicos y técnicos profesionales” finalizó el Rector de Inacap

 

Vea la entrevista completa en:

https://www.youtube.com/watch?v=vUMbDWtCJCM

https://web.facebook.com/www.eha.cl/videos/3519110505018460/

https://x.com/diario_eha/status/1729191794385244671?s=46&t=QoJCyCCjCcYxVvQmN9EduA

 

Entrevista Lucas Palacios, Rector de INACAP