• 29 de Marzo

Sugeridos:

Entre ellos el puertovarino Eduardo Hitschfeld: Empresarios chilenos rompen con el mito de que conectar máquinas a la nube es complejo y costoso

Desarrollan robots y softwares para poner en línea todo tipo de máquinas con el objetivo de controlarlas en forma remota y medir sus variables, manejan grandes cantidades de datos, depen...

Desarrollan robots y softwares para poner en línea todo tipo de máquinas con el objetivo de controlarlas en forma remota y medir sus variables, manejan grandes cantidades de datos, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Con sus inventos han dado un paso más hacia la obtención de la excelencia operativa y la reducción de los costos. Esto en la industria 4.0 que tiene como elemento central la inteligencia artificial, la acumulación de datos, el uso de softwares para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.


Dos jóvenes ingenieros de la Universidad Santa María, José Reyes y Eduardo Hitschfeld, con su empresa Vigalab, perteneciente al grupo Viga, ofrecen soluciones inteligentes y económicas, vinculando sus Vibots – pequeños robots diseñados para conectar y controlar máquinas desde la nube- a las máquinas de sus clientes, para otorgarles mecanismos controladores o monitoreados por algoritmos basados en computación y conectados mediante internet.

“Lo principal de nuestro servicio es que las cosas sean simples, conectamos las máquinas de nuestros clientes con nuestros Vibots, lo que nos permite recolectar información relevante de dicha máquina y controlarla a distancia. Luego le entregamos la información y control de estas máquinas al cliente a través de un software web o aplicación móvil de lo que se requiera. También entregamos reportes en base a la información histórica que hemos recolectado con nuestros Vibots, para que ellos puedan mejorar el diseño de sus máquinas, operaciones y procesos” comentó José Reyes gerente general de Vigalab e ingeniero mecánico de la Universidad Santa María

Según el ingeniero los Vibots son adaptables a cualquier tipo de máquina y pueden medir distintos tipos de variables tales como temperatura, presión, pureza del agua, caudales, consumo de gases y líquidos, entre otros. Asimismo afirma que sus robots son fáciles de conectar y sus softwares muy simples de utilizar. “No tienes que tener el mejor computador, no tienes que descargar programas, es simplemente entrar a una página en internet” agregó.

Eduardo Hitschfeld, gerente de tecnología de Vigalab e ingeniero civil en telemática de la Universidad Federico Santa María, es quien construye la arquitectura de los softwares de la empresa y sobre su trabajo explicó que “todos los softwares para computador que utilizamos funcionan en el navegador, no hay que instalar nada, es llegar y utilizar. Simplemente tienes que poner la dirección, tu nombre de usuario y contraseña, y ya lo estás utilizando”.

En cuanto a la tecnología que utilizan el telemático enfatizó “nuestra política como empresa es utilizar siempre la última tecnología disponible con el motivo de entregar productos de menor costo y mayor calidad al cliente. Los softwares web que utilizamos son tecnología que desarrolló Facebook llamada React, esta nos permite entregar una experiencia más fluida y escalable al cliente. La página está viva para que la información fluya en tiempo real sin tener que refrescar”.

El gerente de tecnología de Vigalab expuso que en base a las aplicaciones móviles utilizan una tecnología llamada Flutter que fue desarrollada por Google y que permite que se ejecute desde cualquier dispositivo telefónico, tanto en iPhone como Android.