• 29 de Marzo

Sugeridos:

En UACh se realizará Seminario Museos Escolares: Patrimonios Comunitarios

Viernes, 31 de mayo de 2019, 11.30 - 17.00 hrs., Aula Magna II, Universidad Austral de Chile Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.


La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha organizado el primer seminario Museos Escolares: Patrimonios comunitarios de la región de Los Lagos encuentro al que han sido convocadas delegaciones de establecimientos educacionales de la región que están desarrollando una iniciativa en torno a museos escolares.

El objetivo de la actividad es conocer y discutir sobre experiencias en museos escolares en el sur de Chile y reflexionar sobre su potencial como herramienta y medio para valorar y conservar el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades educativas de la región de Los Lagos.

Los asistentes dialogarán con profesionales de amplia experiencia en gestión y desarrollo de Museos Escolares en el sur de Chile y conocer el trabajo de tres colegios de las comunas de Los Muermos, Fresia y Puerto Montt que participan del Proyecto Piloto Museos Escolares de la Región de Los Lagos, cuyas delegaciones compartirán con la audiencia una síntesis de sus iniciativas, buscando fomentar la reflexión colectiva, generar vínculos y lineamientos para su implementación futura.

La actividad comenzará con la bienvenida del Dr. Simón Urbina A. Director Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile.

Posteriormente comenzarán las exposiciones, con la primera charla denominada Museos Escolares en la región de Los Ríos, dictada por Marcelo Godoy, Director Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile; ¡Oh un museo escolar! La Educación Patrimonial y la antropología de la educación como ejes de análisis y valoración del patrimonio local, dictada por Catherina Cartagena, Antropóloga; Construcción y desarrollo del Museo Escolar Hugo Gunckel, La Aguada, comuna de Corral, dictada por Miguel Hernández, Profesor, ex Encargado Museo Escolar.

En la jornada de la tarde se presentarán las exposiciones Museo Escolar Madres María y Josefa, por Rafael Cárdenas, Profesor del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia; Revitalizando el patrimonio local de Lenca en un proyecto de museo comunitario, por Marcelo Duarte, Monitor Taller Museo Comunitario Lenca, Escuela Rural de Lenca, Puerto Montt; Nuestro Museo Escolar Vivo, por Sandra Alarcón, Profesora, Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos.

Interesados/as en asistir, pueden solicitar su inscripción a través del correo: escuelarqueologia@uach.cl