Actualidad

En el Día Internacional de la Educación, Google comparte herramientas y recursos para aprender, enseñar y capacitarse

El Heraldo Austral

Este domingo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, sin duda uno de los  elementos clave y prioritarios para el desarrollo sostenible e inclusivo de las sociedades. En este contexto, Google ha desarrollado distintos espacios educativos enfocados a diversos públicos, tanto para ayudar a aprender como para facilitar los procesos de enseñanza, con el fin de aportar al cierre de las brechas y poner el conocimiento y la información al alcance de todas las personas. A continuación, te compartimos algunas de sus herramientas.

Para niñas, niños y jóvenes 

De la mano de la tecnología de Google se han desarrollado aplicaciones y plataformas que ayudan a niñas/os o a los jóvenes en edad escolar a realizar tareas y avanzar en sus conocimientos. 

  • Read Along: es una app móvil para dispositivos Android que funciona como un compañero de lectura para estudiantes. Esta inteligencia artificial les asiste mientras leen en voz alta, les ofrece ayuda cuando tienen alguna dificultad para hacerlo y les recompensa cuando lo logran. Está disponible en 9 idiomas, incluyendo español. 
  • Socratic: con esta app para dispositivos móviles, los/as estudiantes de bachillerato podrán encontrar respuestas y explicaciones para las tareas de la mayoría de asignaturas que ven en el colegio (Álgebra, Biología, Química, Física, Cálculo, Trigonometría, Ciencias, Historia y Literatura). Pueden hacerle una pregunta a la aplicación o tomar una foto, por ejemplo, del problema matemático que necesitan resolver y la app esta les ayudará a responder y entender la solución. 

 

Para aprender en diversas áreas

  • Contenidos digitales: para ayudar a creadores/as de contenido a comunicarse correctamente con sus comunidades digitales, la compañía creó YouTube Creators Academy: un amplio catálogo de cursos sobre cómo monetizar un canal, procesos de preproducción audiovisual, emisiones en vivo y en directo, derechos de autor, entre otros. Además, desde el año pasado empezó a incluir contenido en español en YouTube Space, una plataforma con un gran calendario de capacitaciones para aprender, colaborar y crear contenido online. 

Para periodistas digitales, Google ha creado también el Programa de Crecimiento Digital de GNI. Se trata de un sitio gratuito para apoyar a editores de noticias del mundo a desarrollar nuevas audiencias, generar estrategias de ingresos y mejorar sus modelos de negocio, entre otros. 

  • Marketing y negocios: las herramientas digitales se han convertido en las grandes aliadas de las empresas y organizaciones de todo tipo. Y es que la tecnología ha facilitado la capacidad de promocionar y vender productos o servicios, llegando a públicos cada vez más específicos y realmente interesados. 

Con esto en mente, Google ha creado programas como Garage Digital, una plataforma online con más de 25 temas divididos en varias lecciones, por ejemplo, cómo hacer publicidad en internet, cómo crear una tienda online básica o cómo sacarle partido a los buscadores para llegar a más clientes potenciales. Otro espacio educativo similar es Google Primer, una app para móviles con lecciones breves y consejos sobre email marketing, content marketing, experiencia de usuario, entre otros. 

Adicionalmente, con el fin de ayudar a las pymes a reactivarse y salir adelante en medio de la crisis producto de la pandemia por covid-19, la compañía lanzó Crece con Google en Casa, una iniciativa con múltiples capacitaciones en línea sobre cómo hacer crecer un negocio de manera virtual, cómo ejercer el liderazgo a distancia y cómo trabajar de manera remota y segura al mismo tiempo. 

  • Programación y tecnologías de la nube: para el caso de tecnologías más avanzadas, Google cuenta con apps para principiantes como Grasshopper, que enseña a programar de manera rápida, divertida y sin necesidad de conocimientos previos. Y también cuenta con cursos como Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español, en alianza con Coursera. En este caso, los/as estudiantes deben tener por lo menos un año de experiencia en temas como modelado de datos o programación en Python. 
  • Por último Google, en alianza con Colnodo, también ha desarrollado Crea en tu Idioma, una plataforma que brinda 12 cursos y 72 clases sobre las tres categorías ya mencionadas; por ejemplo Introducción a la programación, seguridad digital para emprendimientos, metodologías de diseño web, entre muchos otros.  Por 12 dólares anuales, cualquier persona puede inscribirse y realizar tantas capacitaciones como desee desde su computador o teléfono móvil. 

 

Para enseñar

Para apoyar la enseñanza online o a distancia, más aún en medio de la coyuntura que vivimos, la compañía ha reunido diversas herramientas bajo la iniciativa Google for Education. Estos son algunos de sus productos más usados por profesoras/es y estudiantes alrededor del mundo:

  • G Suite for Education: se trata del mismo paquete de apps de Google Workspace (Drive, Meet, Forms, etc.) enfocadas para un uso académico, tanto de manera gratuita como por suscripción. Desde el sitio web es posible conocer casos de éxito e historias de maestras/os que le están sacando provecho a G Suite for Education para conectarse con sus alumn@s de una manera más dinámica y eficiente. De esta suite forman parte Google Classroom, una plataforma que permite a profesores crear clases, establecer tareas y mantener la comunicación con sus estudiantes desde casa; y Tareas, una herramienta para calificar más rápido, crear comentarios y enriquecer el proceso de aprendizaje de las y los alumnos. 
  • Teacher Center: para ayudar a profesores, centros educativos e incluso a las familias a mejorar sus habilidades de enseñanza online, Google también lanzó el portal Teach From Home, o Enseña desde casa. Este contiene cursos variados sobre cómo aprovechar al máximo las distintas herramientas que ofrece G Suite for Education.