• 28 de Abril

Sugeridos:

Empresas procesadoras del sector lácteo certifican avances en sustentabilidad

Mediante un Acuerdo de Producción Limpia, un grupo de empresas lácteas del país lograron relevantes avances en gestión de energía, agua y residuos sólidos, así como la reducción de 25.355 tone...

  • Mediante un Acuerdo de Producción Limpia, un grupo de empresas lácteas del país lograron relevantes avances en gestión de energía, agua y residuos sólidos, así como la reducción de 25.355 toneladas de CO2 equivalente.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificó a 14 instalaciones productivas pertenecientes a siete empresas procesadoras de la industria láctea nacional, tras implementar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitió mejorar sus estándares de sustentabilidad y contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

El grupo de empresas certificadas, que representan el 80% del procesamiento lácteo en el país, está integrado por las actuales Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colún), Nestlé Chile, Soprole, Watt's, Comercial de Campo, Quillayes Surlat Comercial y Sociedad Agrolácteos Chiloé (Chilolac).

En el marco del APL firmado en 2020 por el Consorcio Lechero, se realizó la medición y verificación de huella de carbono de las operaciones, y se adelantaron iniciativas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, logrando una reducción total de 25.355 toneladas de CO2 equivalente. Ello permitió a las empresas alcanzar también la certificación que otorga el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

“En tiempos de cambio climático, este tipo de acuerdos son una potente señal. Con este trabajo colaborativo y voluntario, las empresas procesadoras de leche elevan sus estándares y se ratifican como una industria que tiene la visión que se requiere para generar los cambios en beneficio de nuestra sociedad y el planeta”, valoró Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. 

La implementación del APL se desarrolló en plantas procesadoras ubicadas en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Ñuble, Bío Bío y Metropolitana, con la participación y apoyo técnico de las Subsecretarías de Energía, Medio Ambiente, Salud y de Relaciones Económicas Internacionales, ODEPA y la  Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Debida Diligencia del sector lácteo


Para contribuir a la competitividad de los productos lácteos, las empresas incorporaron el concepto de la Debida Diligencia en sus acciones. Para ello se aplicó una herramienta de autodiagnóstico de conducta empresarial responsable y de debida diligencia para el sector procesador lácteo, con las directrices de la OCDE. 
 
"Quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a todos los actores involucrados en la exitosa culminación de la primera etapa de implementación del Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Procesadora Láctea. El compromiso del sector lácteo con las prácticas sustentables y ambientalmente responsables es fundamental para nuestro progreso colectivo, por lo cual, los invitamos a continuar trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y próspero para todos" expresó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

 

 

Otros resultados del APL


Destaca el establecimiento de líneas base para la gestión del agua, energía y residuos, lo que constituyó un insumo clave para la creación y ejecución de planes de manejo en cada temática, lo que incidió en la reducción de un 13% en el uso total del agua, equivalente a 989.410 m3, y un 5,4% en el volumen de residuos industriales líquidos (RILES) tratados, alcanzando 96.067 m3.

 Por otro lado, se redujo la cantidad de residuos sólidos enviados a vertedero, pasando de un 31% a un 14%, favoreciendo el  reciclaje, el compostaje y la valoración energética.

En este trabajo conjunto se invirtieron más de 190 mil horas en la formación del capital humano en  temáticas del APL, calidad e  inocuidad, salud y seguridad. Al mismo tiempo, las empresas participaron en el Programa Industrial Energy Manager, para la formación profesional de gestores energéticos,  y se desarrollaron diagnósticos y planes de gestión de la energía.
También se desarrollaron actividades de relacionamiento comunitario, con buena acogida por parte de todos los participantes, lo que permitió estrechar lazos entre las empresas y las comunidades escolares con las que se trabajaron.
Otro fruto del APL es la generación de una guía de medición, reporte y verificación de indicadores de sustentabilidad y de la Herramienta de Cálculo de estos. Además, se consolidaron equipos de trabajo en torno a la sustentabilidad y se generó información documentada y disponible para aplicar la mejora continua.