• 29 de Marzo

Sugeridos:

Edición limitada de prendedores: Artesanías de Chile celebra el Día de la Mujer con lanzamiento de “Arpillera Solidaria”

Ocho prendedores que retratan a las artesanas o a sus hijas, hechos con retazos de telas bordados a mano por las arpilleristas de Pudahuel y de Lo Hermida. De eso se trata Arpillera Solidaria, la edic...

Ocho prendedores que retratan a las artesanas o a sus hijas, hechos con retazos de telas bordados a mano por las arpilleristas de Pudahuel y de Lo Hermida. De eso se trata Arpillera Solidaria, la edición limitada de 300 figuras con la que Artesanías de Chile celebrará el Día de la Mujer. Todo el ingreso que la fundación reciba por la venta de los prendedores irá directamente a las artesanas que realizan esta colección. Cada prendedor cuesta $ 6.900.

 


Desde los años 70, cuando comenzó a desarrollarse este oficio, en Chile las artesanas arpilleristas vienen desarrollando una forma de expresión que consiste en bordar retazos de tela para dar vida a escenas donde reflejan sus historias y sueños. En esos paisajes suelen incluir personajes que tiene relieves; en su mayoría son mujeres. Al ser un oficio por esencia femenino, Artesanías de Chile le propuso a dos agrupaciones de arpilleristas de la Región Metropolitana -las arpilleristas de Pudahuel y de Lo Hermida- desarrollar una edición limitada de estas figuras para celebrar a la mujer artesana. Algunas realizaron figuras a modo de autoretrato y otras se inspiraron en sus hijas, usando sus nombres para bautizar sus personajes.

Así nació Arpillera Solidaria, una edición limitada de 300 prendedores que Artesanías de Chile lanzará el 8 de marzo, para celebrar el Día de la Mujer. Ocho modelos que se suman a la línea Artesanía Solidaria desarrollada por la fundación desde 2020 con el fin de ir en apoyo de agrupaciones de artesanos y artesanas especialmente afectados por la pandemia. Por eso, todo el ingreso que la fundación reciba por estas piezas irá directamente a las artesanas que las crearon.

“Te invitamos a conocer los personajes femeninos creados por las arpilleristas Rosario Muñoz, Gloria Gallardo, Raquel Romero, Gladys Hernández e Hilda Mardones y a apoyarlas comprando sus prendedores en nuestras tiendas físicas y en www.artesaniasdechile.cl. Cuestan $ 6.900 c/u” señalan desde la fundación.

La arpillera como oficio

La arpillera como ofició tiene su origen en los años 70 en los talleres que por entonces hacía la Vicaría de la Solidaridad para apoyar a mujeres que necesitaban un sustento económico. En esas sesiones las mujeres aprendieron a componer escenas con retazos de tela unidos a través del bordado, que funcionaban como lienzo para contar sus historias familiares y lo que ocurría por entonces en la sociedad chilena. Las telas bordadas se convirtieron en un soporte para expresar las emociones de la arpillerista y, por lo mismo, se han vuelto tan populares que permiten recorrer la historia de Chile y su gente desde ese entonces hasta el día de hoy.