• 21 de Febrero

Sugeridos:

Diputado Bernales se reunió con Dalai Lama para implementar modelo innovador de educación en la región

El Modelo busca fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos a través del entendimiento de la mente y las emociones humanas.


Una hora y media de conversación tuvo el diputado Alejandro Bernales Maldonado (PL), con el líder espiritual tibetano, Dalai Lama, en un viaje realizado a la India junto a los parlamentarios  Vlado Mirosevic (PL) y Tomás Hirsch (PH).

En el monasterio de Mcleod Ganj, en el Himalaya, el representante de la región de Los Lagos en la Cámara de Diputados, conoció más detalles del "currículum de la felicidad", una disciplina de enseñanza que busca transmitir la alegría a las aulas y hacer que los jóvenes estudiantes desarrollen capacidades como la empatía o la conciencia en uno mismo. 

Para Alejandro Bernales, el objetivo de la reunión fue poder implementar un proyecto en el distrito, tal como la Escuela Experimental de Arica que se desarrolla desde el 2015 en la primera región del país y que hasta la fecha han participado cerca de 100 estudiantes. 

“Nos interesa traer esa mirada a la Región y creemos que es posible por el interés de los profesores que nos han contactado. Hay profesionales de la educación motivados e interesados en incluir en sus materias, conceptos como la fraternidad y la compasión. Lo fundamental es formar personas que busquen la felicidad”, explicó. 

Para el diputado, la ejecución de este modelo en la región es posible debido a la innovación en las mallas formales que realizan algunos jardines y salas cunas.

“He visto jardines infantiles que practican yoga y otras actividades complementarias que contribuyen en la formación de los niños. El desafío es incluir este modelo al curriculum local como parte de la transformación que necesita la educación. Hablamos de gratuidad y de calidad, pero también tenemos que pensar en que tipos de resultados queremos tener en nuestros hijos”, precisa Bernales. 

Además de la reunión con el Dalai Lama, Alejandro Bernales visitó tres establecimientos educacionales de la India con el objetivo de ver la implementación de esta propuesta educativa. “En las escuelas vimos donde los pequeños Lamas (maestros) aprenden cuatro idiomas, tienen clases de filosofía y una serie de actividades que buscan fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos”.

En la oportunidad el parlamentario de Los Lagos conversó con el líder espiritual sobre el proyecto de ley “Aula Segura” que, según Bernales, “el Dalai Lama manifestó su preocupación porque mientras en ese rincón del mundo se habla de cómo hacer a los niños más felices y buscar que sean unas mejores personas, en Chile estamos hablando de la violencia, lo que es totalmente lo contrario”.