Actualidad

[DECLARACIÓN PÚBLICA] Asociación Gremial expone situación sanitaria al interior Seremi de Salud

El Heraldo Austral

La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitarias, AFAS Llanquihue y Palena, viene a exponer a la opinión pública, autoridades, medios de comunicación y comunidad en general las siguientes situaciones enmarcadas en el proceso de la actual pandemia que estamos enfrentando como institución de salud:

1.- Desde el inicio de la pandemia los funcionarios y funcionarias de esta institución de salud hemos desplegado un gigantesco e indudable esfuerzo en el marco de las acciones de mitigación, contención, vigilancia y educación comunitaria para el enfrentamiento de la pandemia.

2.- Las áreas de trabajo donde nos hemos desempeñado durante este periodo, algunas más visibles que otras, tienen relación con la vigilancia epidemiológica, el ejercicio de la fiscalización sanitaria tanto en aduanas fijas como móviles, la prevención y promoción de la salud, la Compín, los laboratorios de marea roja, la labor interna administrativa y un sin número de acciones tendientes a nuestra inherente labor de salud pública en el enfrentamiento de la peor pandemia del siglo XXI.

3.- Han sido momentos críticos para todos y donde hemos debido sortear las innumerables barreras institucionales propias de la burocracia estatal; por ejemplo, falta de elementos de protección personal, la cancelación de los sueldos, las horas extras y la seguridad en esta pandemia que ha sido un “aprendizaje” de una situación que creemos ha tenido un manejo errático y de excesivo centralismo.

4.- Son 3 los ámbitos que hoy día consideramos relevantes para los funcionarios y funcionarias y que creemos hoy día están en plena crisis: A.- Seguridad funcionaria, B.- Estabilidad laboral y C.- Estabilidad emocional.      

5.- Respecto al punto A. Seguridad Funcionaria: debemos decir que estamos experimentando un grave hacinamiento en nuestras oficinas en los diversos territorios, situación que se ha complejizado más aún con la incorporación de más funcionarios, esta situación de hacinamiento está provocando que al existir casos con sospecha de covid 19 o contactos estrechos obligue a todos los equipos a cumplir cuarentenas. Esta situación es altamente compleja y reviste un claro peligro para la seguridad de todos nosotros, es por ello que se hace necesario reforzar las labores de protección laboral. 

6.-  Respecto al punto B. Estabilidad Laboral: manifestamos malestar por la precarización laboral que muchos funcionarios han manifestado ya que a fin de mes no han recibido sus respectivos sueldos, así como sus horas extras legítimamente trabajadas. Esta situación se torna inaceptable en el contexto de la pandemia que estamos viviendo. Y hacemos un llamado inmediato al Seremi de Salud a remediar las situaciones irregulares.

7.- Respecto al punto C. Estabilidad emocional: expresamos que hoy la comunidad funcionaria está con un grave daño a su salud mental derivado de un intenso trabajo, falta de mejores condiciones para una contención efectiva de sus emociones en el contexto de la pandemia. Efectivamente la seguridad funcionaria, la estabilidad laboral ciertamente han sido factores estresores para nuestra comunidad funcionaria.

8.- Es una situación grave que estamos experimentando y que se acrecienta con las diversas agresiones de tipo físico y maltrato psicológico que han recibido nuestros funcionarios de parte de la comunidad, por el solo hecho de estar cumpliendo nuestra labor. Rechazamos categóricamente dicha actitud por parte de la comunidad.

9.- Hacemos un llamado a la primera autoridad de salud de la región, Seremi Alejandro Caroca Marazzi, a hacerse cargo de esta grave situación que estamos experimentando con plazos acotados, ya que si se pudo implementar un centro regional de trazabilidad en pocos días, ¿por qué aún no se implementa un nuevo lugar para los funcionarios y funcionarias?  Y es que hoy por hoy, son los funcionarios y funcionarias el recurso más relevante para el enfrentamiento de la pandemia.

10.- Por último manifestamos mantenernos en Alerta esperando en forma urgente una solución inmediata a estas legítimas demandas que hemos expresado.

 

Directiva Asociación de Funcionarios Autoridad Sanitaria Llanquihue y Palena

AFAS LLANQUIHUE Y PALENA

 

Leonardo Díaz Bouquillard

           Presidente

Cecilia Guzmán Oñate                                                                                                 Mabel Jara Lopez

            Secretaria                                                                                                                Tesorera