• 27 de Abril

Sugeridos:

Consumidores están más pesimistas respecto del país que de la región

El último Índice Global de la Confianza de los Consumidores (ICER) de la región de Los Lagos mide el nivel de optimismo de los consumidores frente al estado actual y futuro de las economías loca...

  • El último Índice Global de la Confianza de los Consumidores (ICER) de la región de Los Lagos mide el nivel de optimismo de los consumidores frente al estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones.

La Universidad San Sebastián compartió recientemente los resultados del último informe ICER, el cual busca recabar información respecto de la percepción de la confianza de los consumidores en el país. 
 
En efecto, la región de Los Lagos se ubica en “zona de pesimismo”, al igual que la medición anterior. Ante la pregunta de si la situación personal está mejor, peor o igual que hace un año, la percepción empeoró respecto a la medición previa de este índice.  Esto, a pesar de que la región cuenta con una tasa desocupación que alcanza a un 3,7%, porcentaje significativamente más bajo que el 8,9%, que se presenta a nivel país. 
 
“Es importante señalar que, a pesar del buen indicador, la población considera que las perspectivas futuras de empleo son negativas, aumentando esta percepción sustantivamente en las personas mayores de 55 años”, explica Alejandro Díaz, director de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. 
 
 

Pesimismo Nivel País


 
A nivel país, la proporción de personas que considera que la situación económica actual de Chile es mala se incrementó desde un 49% en la última medición a un 51% en agosto de 2023. 
 
La proporción de personas que considera que la situación será peor bajó de 40% a 39%; al tiempo que aumentó de 24% a 28% el porcentaje de quienes creen que la situación será igual. Los menos pesimistas son los jóvenes (18 y 35 años) con 43 puntos, mientras que los más pesimistas son quienes tienen 55 años y más, con 25 puntos. 
 
Con respecto a las perspectivas de empleo, un 45% de los encuestados cree que habrá más cesantía en los próximos meses. Esta cifra se elevó a 55% para los encuestados de 55 años y más. En relación con la facilidad para encontrar trabajo en la región, un 55% del total de encuestados considera que es difícil y solo un 10% opina que es fácil. 
 
Para Díaz, “no es de extrañar que los indicadores de esta encuesta se mantengan en un nivel de pesimismo, si miramos factores internos como externos, por ejemplo, el valor de la UF que sigue en aumento, el alza sistemática del precio los alimentos, el conflicto bélico del medio oriente, el alza de los combustibles, la situación de polarización e incertidumbre política en nuestro país”, subraya el académico.
 
Por último, una amplia mayoría de los encuestados (80%) opina que estamos en un mal momento para solicitar un crédito. 
 
Cómo se llega a este índice
Para el cálculo del índice se utiliza una metodología inspirada en lo que realiza la Universidad de Michigan para el cálculo de su “Index of Consumer Sentiment” y se analizan seis variables: situación económica personal actual v/s pasada, situación económica actual del país, situación económica actual de la Región de Los Lagos, expectativa económica futura del país a dos años, expectativa económica futura de la Región de Los Lagos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto.