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Constituyente Harry Jürgensen busca patrocinio para propuestas de Normas Constitucionales

El Heraldo Austral

Un llamado a la comunidad realizó el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen Caesar, para patrocinar las primeras tres propuestas de Normas Constitucionales presentadas por un grupo de convencionales de Chile Vamos a través de la Plataforma de Participación Popular.

Los temas de las iniciativas presentadas hasta hoy son: Libertad de enseñanza, Pluralismo político y Chile una República Democrática; y durante los próximos días ingresarán otras cuatro propuestas sobre Libertad de emprendimiento, Derecho a la propiedad privada, Protección del Medio Ambiente y Agua como Bien Nacional de Uso Público

“Hemos presentado siete propuestas de normas constitucionales que consideramos fundamentales de implementar en la nueva Constitución de Chile; pero para que sean discutidas en el pleno necesitamos 15 mil firmas o patrocinios que pueden realizar todas las personas a través de  plataforma.chileconvencion.cl . Allí podrán ingresar con su clave única o número de cédula de identidad. Necesitamos de su apoyo”, comentó el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen.

PROCESO DE APOYO A INICIATIVAS DE NORMA

Este proceso se encuentra habilitado desde el jueves 9 de diciembre hasta el 01 de febrero de 2022 en la Plataforma Digital de Participación Popular implementada por la Convención junto al Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile.

En el link  https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ podrá encontrar todas las propuestas, una de ellas es la iniciativa n°34 que corresponde al “Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza” (https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=34). Aquí se plantea un articulado con 12 puntos, algunos de ellos indican que “Los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso” y “El Estado debe respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, las que deberán cumplir las normas mínimas que el Estado prescriba en materia de enseñanza, así como que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La segunda propuesta titulada Pluralismo y Libertad (iniciativa Nº 3.394) y la puede encontrar en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=3394 Aquí la propuesta de articulado indica, por ejemplo: “El pluralismo político, la libertad de conciencia y de expresión son inherentes al estado democrático de derecho. Ninguna persona o grupo de personas puede imponer a los demás un proyecto de sociedad, visiones particulares de la historia, del pensamiento religioso o, en general, de los elementos que conforman la diversidad cultural y valórica”.

Y la tercera iniciativa categorizada con el n° 4.174, bajo el título República y Defensa de Nuestra Bandera, Tradiciones, Himno, propone que “Chile es una República democrática que se sustenta en la dignidad de la persona humana, la igualdad ante la ley, los derechos y libertades fundamentales, la división de poderes del Estado, la responsabilidad de las autoridades, las elecciones periódicas y alternancia en el poder de los representantes de la Nación. Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”. Esta iniciativa la puede conocer mejor en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=4174

¿Cómo apoyar una propuesta? Debe ingresar a https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/  buscar la iniciativa a patrocinar, pinchar el botón “Entrar” (podrá ingresar con su clave única o número de serie de su cédula), completar sus datos y temas de interés (si no hace este paso, no podrá dar su apoyo); y finalmente pinchar el banner verde “Apoyar”. Podrá apoyar hasta siete iniciativas.