• 28 de Marzo

Sugeridos:

Consejos para prevenir accidentes este fin de año

Debido al gran flujo en autopistas, carreteras y el interior de las ciudades, tanto los vehículos de carga como transporte de pasajeros y automóviles particulares deben tomar medidas extras en estas fechas para prevenir cualquier tipo de incidente.


Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante el mes de diciembre del año 2018, se registraron 7.893 accidentes de tránsito en Chile, sumando un total de 125 víctimas fatales y 708 graves. “Este es uno de los meses con mayor cantidad de accidentes por descuidos tanto de choferes como de peatones, donde el alcohol y la omisión de las medidas de seguridad toman protagonismo”, señala Juan Ignacio Duarte, gerente de estrategia y marketing de Wisetrack.

 

Es esencial saber que todo accidente se puede evitar mientras que el chofer sea responsable y consciente del vehículo que tiene a su cago. “Según las propiedades del transporte tales como peso, tamaño, altura y horas de funcionamiento, éste tendrá distintos requerimientos de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente”, agrega Duarte. Tomando en cuenta las precauciones adecuadas se contribuirá a no lamentar otro año con altos números de víctimas fatales. Algunos de los puntos importantes para tener en cuenta son:

 

  1. Transporte de pasajeros:
  • Es importante revisar el automóvil antes y durante el viaje para asegurar su buen estado y funcionamiento, prestando atención a cualquier indicio que resulte sospechos
  • El conductor debe haber tenido de 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para tener plena concentración y no cometer errores humanos en la vía.
  • Siempre se debe planificar la ruta, teniendo en consideración riesgos y amenazas en el camino para anticiparse.
  • Mantener distancia con otros automóviles para tener capacidad de reacción en caso de choque por alcance.

 

  1. Transporte de carga:
  • Nunca debe realizar maniobras arriesgadas para adelantar y se debe hacer solo cuando sea estrictamente necesario, a una velocidad permitida y sin provocar incidentes en la vía.
  • Tener conciencia de los límites de velocidad y salir a tiempo en caso de que se trate de una entrega de carga.
  • El conductor, al igual que el caso anterior, debe tener 8 horas de sueño y evitar esfuerzo excesivo antes del recorrido para mantener la concentración y no cometer errores humanos en la vía.
  • Usar cinturón de seguridad debe ser una de las primeras acciones al subirse al camión.

 

  1. Automóvil particular:
  • Se debe evitar el uso del celular porque distrae y su resultado puede ser fatal, tanto para conductor y sus pasajeros, como para otros vehículos y peatones.
  • El consumo de alcohol está absolutamente prohibido y, aunque existe conciencia, sigue siendo una de las principales causas de accidentes. Optar por locomoción colectiva es la mejor alternativa para no lamentar muertes.
  • Para no usar un cinturón de seguridad las personas argumentan que “mi destino es muy cercano, por eso no lo uso”, pero en cuestión de segundos puede cambiar la suerte del conductor y/o pasajeros en caso de accidente. Además, se debe aumentar la seguridad en caso de transportar menores de edad utilizando las sillas correspondientes.

Nunca automedicarse porque puede causar somnolencia y mareos, provocando pérdida de control del automóvil, atropellos o provocando una colisión con otro vehículo.